Aprobarán ordenanzas para utilizar Overá Pozo

Alderetes, Banda del Río Salí, Las Talitas, Tafí Viejo, Yerba Buena y la Capital sesionarán de manera conjunta en el transcurso de la semana para aprobar el convenio.
Durante esta semana próxima, los Concejos Deliberantes de Alderetes, Banda del Río Salí, Las Talitas, Tafí Viejo, Yerba Buena y la Capital sancionarán en forma simultánea las respectivas ordenanzas que avalan la formación de un consorcio intermunicipal para la gestión conjunta de los residuos sólidos urbanos.

De esta forma, se completará otro paso burocrático en vistas a derivar la basura en la resistida planta de Overa Pozo.

Mientras desde la Intendencia capitalina se aventuran a definir que los desechos comenzarán a arrojarse en el nuevo sitio desde enero del año próximo, vecinos de la zona realizaron cortes de rutas para impedir que el proyecto avance.

Los pobladores aseguran que habrá un gran impacto ambiental y denunciaron, que la iniciativa perjudicará a las zonas de Los Ralos, Las Cejas, San Agustín, Los Lapachitos, La Ramada, Virginia, Los Pereyra y Tala Pozo.

Overá Pozo es un predio de aproximadamente 100 hectáreas de las cuáles en la etapa de relleno sanitario y planta de tratamiento se ocuparán menos del 10 por ciento del espacio.

Según las autoridades provinciales, esto representa un reaseguro para la zona ya que no sólo se cercará y habrá seguridad las 24 horas del día sino que también se crearán cortinas forestales como indican las normas internacionales para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Desde la Secretaría de Medio Ambiente de Provincia argumentaron que los suelos presentan una capa arcillosa que actúa a modo de filtro para el caso de eventuales contaminantes y que en la zona hay una napa freática a una profundidad de 20 a 25 metros y otro entre 50 y 200 metros de profundidad. Según los estudios oficiales, entre ambos acuíferos existe una capa de limo separa a ambos y que no permiten su contacto.

A Overá Pozo sólo se permitirá el acceso a camiones que transporten RSU, y los mismos serán clasificados en la Estación de Transferencia que se construirá en Pacará Pintado.

Comentá la nota