Aprobarán nueva promoción industrial

Una nueva ley de promoción industrial cerrará mañana el año legislativo. El proyecto fue impulsado por el gobernador Juan Schiaretti...
Una nueva ley de promoción industrial cerrará mañana el año legislativo. El proyecto fue impulsado por el gobernador Juan Schiaretti y recibió varias modificaciones en su paso por la comisión de Economía de la Legislatura -que preside el peronista Dante Heredia-, donde incluso esta mañana será analizado por última vez.

La nueva ley creará, por cinco años, el Programa de Promoción y Desarrollo Industrial de Córdoba, cuyo propósito será favorecer "el desarrollo, la competitividad y la innovación en las empresas dedicadas a la actividad industrial o actividades conexas que se encuentren radicadas o se radiquen en la provincia de Córdoba". Las empresas beneficiarias serán las micro, pequeñas y medianas.

Las empresas postulantes deberán presentar un proyecto industrial para modernizar o innovar en productos y/o procesos, proteger el medio ambiente, implementar sistemas de gestión de calidad, invertir en activos fijos, conformar grupos asociativos, y crear empresas industriales innovadoras.

Los beneficios

Los beneficios serán muy amplios. Por ejemplo, en el caso de que una empresa se postule para realizar un proyecto de modernización o innovación, tendrá las siguientes ventajas:

• Exención por diez años del incremento del Impuesto sobre Ingresos Brutos. Las empresas que incorporen personal en un porcentaje igual o mayor al 10% de su plantilla, recibirán adicionalmente un descuento del treinta por ciento 30% sobre los valores de base del Impuesto a los Ingresos Brutos y en caso de que el incremento de personal sea igual o mayor al 20% de su plantilla el descuento será del 50%.

• Exención por diez años del Impuesto de Sellos para todos los actos derivados de la actividad promovida.

• Exención por diez años del Impuesto Inmobiliario sobre inmuebles en los que se desarrolle la actividad industrial, sean de propiedad del beneficiario o que se encuentren bajo su posesión o tenencia.

• Subsidio por el término de 5 años por cada nuevo trabajador que contraten por tiempo indeterminado, a cuenta de su haber salarial, y por el siguiente monto: por el primer y segundo año, 400 pesos; por el tercer y cuarto año, 300 pesos; por el quinto año, 200 pesos.

• Subsidio por 5 años de los consumos eléctricos incrementales, con excepción de las empresas electro-intensivas, en un porcentaje 25% para los 2 primeros años, del 15% para el tercer y cuarto año y del 10% para el quinto año.

Por otro lado, las empresas promovidas que desarrollen programas de capacitación de su personal, recibirán un subsidio de 200 pesos por empleado capacitado, mientras dure el proceso de capacitación, y por el término máximo de un año.

En todos los casos, los beneficios serán mayores si la empresa promovida se encuentra radicada en los departamentos Sobremonte, Río Seco, Tulumba, Ischilín, Totoral, Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto o San Javier.

Comentá la nota