Aprobarán la Ley de Medicamentos que prohibirá su venta libre en kioscos

El proyecto, que tiene media sanción de Diputados, cuenta con la aceptación de las comisiones y será tratado el miércoles en el Senado. La norma implicará que supermercados, estaciones de servicio y negocios de diversos rubros deberán dejar de ofrecer drogas permitidas.
Fue postergada por una semana en el Congreso, el tratamiento del proyecto de la Ley de medicamentos, que entre sus puntos sobresalientes, prohibiría la venta de remedios en kioscos, sólo deberán ser comercializados en farmacias. El objetivo es mejorar el control y reducir la automedicación.

Diariamente, miles de personas consumen medicamentos, recomendados por alguna persona no necesariamente profesional, que los compran en cualquier comercio barrial, desde aspirina hasta analgésicos más fuertes. De aprobarse la Ley, la venta fuera de la cadena legal será considerada ejercicio ilegal de la farmacia y podrán ser denunciados por infracción al Código Penal. El expendio estará prohibido en kioscos, supermercados y otros locales ajenos al rubro; no habrá más góndolas para autoservicio.

Ejercicio ilegal de farmacia

El kiosquero que los tengan a la venta podrá ser castigado por "ejercicio ilegal de la farmacia". Los remedios deberán ser retirados de las góndolas de las cadenas farmacéuticas, ya que "podrán ser dispensados personalmente en mostrador".

El proyecto debía ser tratado el miércoles en el Senado, ya cuenta con media sanción de Diputados, pero la bancada oficial pidió su postergación. El texto, que tiene consenso de los distintos bloques, además de prohibir la venta de medicamentos fuera de las farmacias, señala también que tampoco podrán estar en las góndolas de las cadenas farmacéuticas.

Uno de los fundamentos de este proyecto de Ley se basa en poder contar con herramientas para combatir la comercialización de medicamentos robados, adulterados o falsificados. Además, se pretende, como se mencionó antes, eliminar la automedicación. Estos dos aspectos contemplados en el texto, crecieron por la desregulación del mercado, que amplió la oferta. Esto, en un ámbito sobre el que las autoridades sanitarias no tienen potestad de fiscalización.

Medicamentos seguros

La aplicación de la Ley también dará a la gente la seguridad de que los medicamentos que consuma tendrán el adecuado control de un director técnico farmacéutico, que es el que garantiza que las drogas tienen el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Esta ley recupera la importancia de la función profesional del farmacéutico. Además, el ticket de venta en la farmacia contendrá un número que permitirá al comprador, por internet, verificar que el medicamento sea legítimo. La norma permitirá seguir el recorrido de cada producto en toda la cadena de comercialización e identificar inmediatamente medicamentos ilegales.

Venta libre

Según las investigaciones realizadas por la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel), en los últimos diez años, el comercio de drogas de venta libre creció el 50%. Pasó de representar el 17% del mercado de medicamentos, a representar el 34 por ciento. Para el Ministerio de Salud de la Nación, es positiva la aprobación de esta ley. Sin embargo, reconocen que deberán implementarse medidas para combatir la venta sin receta de medicamentos que la exigen.

Comentá la nota