Hoy se aprobará el pago y la Coopi empezará a cobrar la deuda histórica

Tras un fuerte enfrentamiento que se mantuvo el año pasado entre las autoridades de la entidad y el Departamento Ejecutivo carlospacense, la Cooperativa Integral (Coopi) comenzaría a cobrar desde este mes la llamada "deuda histórica", luego de que los ediles del Concejo de Representantes aprueben hoy -durante la sesión ordinaria del cuerpo legislativo- el pago de los montos adeudados.

La aprobación del proyecto de "consolidación de la deuda del rubro obras" se lograría luego de que un estudio que llevó adelante la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos, respetando los lineamientos fijados en el convenio suscripto (el pasado 20 de noviembre del 2009) entre el intendente Carlos Felpeto y el Consejo de Administración de la prestataria, que tiene a su cargo el servicio de agua y cloacas en Villa Carlos Paz.

La iniciativa que se aprobaría hoy, autoriza además al municipio a incluir -por única vez- la deuda consolidada (en referencia al "rubro obras" del Plan de Abastecimiento de Agua) en el cedulón correspondiente al año 2010 de la contribución que incide sobre los inmuebles (Tasa Municipal de Servicios a la Propiedad). "Ya sea en su modalidad de contado o en cuotas, en cuyo caso se deberá prorratear la totalidad de la deuda consolidada en tantas cuotas se dispongan"; según revelaron voceros del Palacio "16 de Julio".

Asimismo, los montos que sean cobrados por este concepto deberán ser cedidos mensualmente por el gobierno local -en su totalidad y mediante el depósito en una cuenta especial- a la Coopi, que también cobrara los fondos obtenidos por la incorporación de parte de la deuda citada en los cedulones correspondientes al servicio de agua potable (prorrateando su monto en cada uno de los respectivos vencimientos).

Mediante la implementación de esta medida, la concesionaria comenzará a cobrar la denominada "deuda histórica", que se remonta a más de diez años atrás y que, los cooperativistas, responsabilizan como el "causante" de los problemas suscitados en la prestación. Luego de lograr un acuerdo histórico, desde la firma se estuvo "presionando" para que los ediles aprueben con "celeridad" el pago de los montos, aunque el trabajo del Concejo de Representantes se vio "dilatado" y demandó más de un mes de análisis.

Comentá la nota