Aprobado en Senadores, Diputados tratará el proyecto para bajar la mayoría de edad

Aprobado en Senadores, Diputados tratará el proyecto para bajar la mayoría de edad
De aprobarse y luego de volver al Senado por haber sufrido modificaciones, los jóvenes se emanciparán a los 18 años y podrán viajar al exterior, casarse o firmar un contrato de alquiler sin depender de una autorización de sus padres
Esta iniciativa ya obtuvo, en diciembre pasado, media sanción en la Cámara de Senadores aunque sufrió algunas modificaciones por parte de los diputados. Por eso, si es aprobada en Diputados deberá pasar otra vez por el Senado.

La diputada Vilma Ibarra aclaró que "va a volver al Senado pero por problemas técnicos, no de concepción". Entre los "problemas técnicos" la legisladora mencionó que habrá que realizar adecuaciones al Código Civil y al Código de Comercio.

En el Código Civil se menciona, por ejemplo, la emancipación por edad pero como ahora se será mayor a los 18 la figura de emancipación ya no debe existir más. También perderían sentido, y tendrán que ser borrados del Código Civil, los artículos que se refieren a las autorizaciones de los padres para que sus hijos menores de 21 se casen.

Otra modificación, según señaló la diputada socialista Silvia Augsburger, es que al Código Civil deberá agregarse el concepto de "personas menores de edad". En la actualidad el Código habla simplemente de "menores" según informa el diario Clarín.

El proyecto ya está listo para ser tratado en el recinto. La idea sería votar la iniciativa lo antes posible para que pueda volver al Senado. Así, es posible que la ley sea sancionada este mismo año.

Cabe señalar que la Argentina es uno de los tres países de Latinoamérica además de Puerto Rico y Bolivia en los que a la mayoría de edad se llega recién a los 21

Comentá la nota