No fue aprobada la Rendición de Cuentas del año pasado

El lunes por la noche se reunió el Concejo Deliberante y, como era previsible debido a la cercanía del acto eleccionario, los cinco minutos que disponen los concejales para exponer sus inquietudes fueron utilizados para hacer campaña política, cada uno criticó aspectos de sus adversarios, el blanco principal fue el Gobierno Municipal aunque hubo cruces, incluso, entre algunos sectores de la oposición que, generalmente, suelen acordar a la hora de oponerse al Ejecutivo.
En cuanto a los temas que integran el orden del día, sobresalió el rechazo, una vez más, de la rendición de cuentas del Municipio. En este caso fue abordada la correspondiente al año 2008 junto con la compensación de excesos. El argumento del oficialismo fue que, a pesar de ser un año difícil, el ejercicio cerró con un disponible de alrededor de dos millones y medio de pesos. Expusieron que como consecuencia de la incertidumbre se debió "pisar" los recursos y algunas obras se postergaron, aunque explicaron que se están llevando a cabo en estos momentos como por ejemplo las cloacas o el agua corriente en los barrios Belgrano y 9 de Julio, el desague pluvial en la calle 56 entre calle 9 ruta 8, entre otras cuestiones. La oposición desglosó la rendición en sus diversas cuentas y llegó a la conclusión de que se hicieron obras que no estaban previstas y se dejaron de hacer otras que no estaban programadas. Como no podía estar ausente, también se dijo que las obras se hacen ahora por el acto eleccionario, entre otras consideraciones. Puesto a votación se repitió el clásico 7 a 5 por el rechazo.

Se aprobó instrumentar estacionamiento a 45° reversa en todas las dársenas existentes en la ciudad, como por ejemplo, frente a la Municipalidad, Concejo Deliberante, Cooperativa Eléctrica, etcétera.

A comisión pasó un pedido del vecino Forlano solicitando un parcelamiento especial para su quinta en el barrio Barracas. También pasó a comisión un convenio de asistencia que el Municipio pretende firmar con Asuntos Agrarios de la Provincia, y lo propio ocurrió con algunos cambios que se pretenden realizar en la ordenanza que establece las condiciones para la venta de terrenos fiscales.

Enviaron al archivo diversas notas particulares, por ejemplo de UPCN planteando la situación que se había generado con una empleada del Municipio, de una vecina que planteaba lo que le había ocurrido en el Cementerio y un vecino y su esposa comentando una situación de la que fue víctima con su familia. También fue al archivo la iniciativa de un vecino para la recolección de residuos, y también para que se declare a la ciudad en emergencia en seguridad pública.

Luego de un amplio debate y tras un cuarto intermedio, sigue en comisión la creación de una tarifa social de Internet para personas con capacidades diferentes. La falta de entendimiento estuvo dada en determinar la gente que debe estar contemplada. En cuanto a las notas particulares, puede señalarse que los remiseros de Colón solicitaron un aumento de tarifas y la colocación de una oblea en los vehículos, como así también una prórroga en la instalación de odómetros, todo lo cual pasó al Concejo en Comisión. Los vecinos de Barracas solicitaron la extensión de la red cloacal. El HCD solicita informes sobre si la obra es factible y otro pedido solicita conocer las condiciones en que se encuentra la planta depuradora. El pedido de los vecinos del barrio Barracas para convertir en doble mano la calle 41 de 23 a 25 y la calle 40 de 22 a 25 quedó en el Concejo en Comisión y se consultará a la Dirección de Tránsito sobre si el pedido se justifica. Finalmente, los vecinos del barrio Belgrano que quedaron afuera del proyecto de construcción de cloacas solicitaron la ampliación hacia ese sector. Los concejales elevaron el tema del Ejecutivo con un pedido de informes para conocer si el Municipio, que ya mantuvo reuniones con los vecinos, asumió algún compromiso.

Comentá la nota