Aprobación clave para el crédito ruso por Chihuido

Aprobación clave para el crédito ruso por Chihuido

El convenio de Neuquén con el Estado nacional por el cual se expropian tierras y se beneficia con exenciones impositivas a las empresas concesionarias en la obra de la represa Chihuido I fue ratificado, por mayoría, en la comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura, y avanzó hacia su aprobación parlamentaria en sesión.

La comisión aprobó con los votos del MPN; FG-NE (kirchnerismo); PJ; Nuevo Neuquén; FyM; UP y UCR. El FIT y Libres del Sur adelantaron que presentarán un despacho en minoría durante el tratamiento que tendrá lugar la semana próxima en plenario de las comisiones A –Asuntos Constituciones- y B –Hacienda y Presupuesto, porque no avalan que se les dé ventaja a las empresas.

El convenio es para desarrollar el proyecto “Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I” y declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación las hectáreas que demandarán la concreción de la iniciativa y sus obras complementarias. Es un requisito indispensable para que el Banco ruso que otorgará el crédito que financiará la obra, se concrete.

La iniciativa también exime de impuestos a los sellos y a los ingresos brutos al consorcio contratista encargado de realizar la obra, a sus contratos financieros, los sellos de las escrituras públicas que se deriven de la reubicación de casas de los pobladores locales. No así a las subcontrataciones que efectivice la empresa contratista para realizar las obras.

Previo a la votación, el presidente de Emhidro SEP, Elías Sapag explicó a los legisladores presentes que se trata de una obra “emblemática” para la provincia que demandará una inversión estimada de 18.039.210.643 pesos, de los cuales el Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa aportará el 85%, a través de un préstamo de 1.938 millones de dólares a una tasa fija semestral del 6,5%. El 15% restante lo aportará el Estado Nacional, con una suma cercana a los 2.715 millones de pesos.

Destacó que la sanción de la norma provincial es un requisito obligatorio para que el banco desembolse el crédito solicitado y que la provincia dispone de 135 días para elevar dicha exigencia. Recordó que la construcción del embalse, y la represa, demandará 5 años, que la explotación será por 15 años y que luego el dueño del recurso será la provincia.

Comentá la nota