La aprobación de los bitrenes ya impacta en la industria automotriz

La aprobación de los bitrenes ya impacta en la industria automotriz

Las empresas se preparan para atender la nueva demanda de camiones, cuyas configuraciones pueden sumar hasta un 60% más de capacidad de carga

 

l megadecreto 27/2018 que firmó el presidente, Mauricio Macri, en enero, sacudió aún más al sector de transporte de cargas que ya venía a los tumbos entre aumentos de combustible, impuestos y peajes. Ahora, con la posibilidad de sumar más capacidad de carga y utilizar camiones más grandes, con más tonelaje, las empresas de transporte se ven en la encrucijada de mantenerse en sus costos y servicios actuales, con la posibilidad de perder clientes; o invertir en nuevos vehículos que le permitan bajar costos, aumentar sus cargas y ofrecer más servicios.

Sin dudas, la gran novedad del decreto fue que permite la circulación de los ya famosos bitrenes y, ante el pedido de los empresarios del transporte, también incluye una propuesta más económica impulsada por la Federación del sector que, si bien permite llevar más carga, no requeriría de una inversión tan fuerte.

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A esta situación se suma la industria automotriz, que hace años comenzó a trabajar pensando en la posibilidad de aumentar las cargas y fue generando vehículos con la potencia adecuada para los nuevos topes.

Un nuevo escenario

En un país con la extensión de la Argentina, la logística en el comercio de bienes y servicios juega un papel clave para la distribución eficiente de mercaderías. Estos costos tienen una relación directa con el precio de comercialización de los productos en los centros de venta y consumo. De ahí, precisamente, el rol del transporte y la chance de reducir sus costos de circulación o aumentar su productividad. "Desde el lanzamiento de Euro V nos venimos preparando en la oferta de productos para el segmento de pesados y ahora este nuevo escenario fomentará la venta de camiones de mayor porte, asegurando y mejorando las condiciones de seguridad vial del país", afirma Federico Ojanguren, gerente General de Camiones y Buses de Volkswagen. A su vez, indica, "se reducirán los costos logísticos ya que los vehículos circularán con mayor carga y mejorará la competitividad del transporte carretero".

Para Manuel Baylac, gerente de Ventas y Marketing de Camiones Mercedes-Benz, "la medida aprobada por el Gobierno tiene un potencial enorme para reducir los costos logísticos con un nivel de inversión relativamente bajo, lo cual es de gran importancia para nuestro país, debido a que los costos logísticos son altos comparados con otros países de la región. Por supuesto que la seguridad es un aspecto fundamental y, al ver cómo fue la implementación en otros países, acá realmente se tomaron medidas para que el impacto en las rutas sea mínimo". Según el ejecutivo, la legislación contempla desde "altísimos requisitos en tecnología, prestaciones y seguridad que se exige a los tractores y semirremolques, hasta la limitación de circulación por determinadas rutas y autovías aptas para un bitren".

En cuanto a lo que representa para las automotrices, Baylac opina que "el bitren, sumado a las nuevas configuraciones de hasta 55,5 tns, alterará el mix de productos que demandará el mercado, con mayor tendencia hacia el segmento pesados, por lo que lo principal es adecuar los programas de producción a la nueva demanda". No hay que olvidar que los bitrenes funcionan en distintos países, como Brasil o Australia, por lo que esos modelos que se producen en otros mercados estarán disponibles para Argentina. "Esto implica una amplia experiencia práctica en la producción y utilización de modelos en configuración bitren, a la cual se suman las adaptaciones necesarias para satisfacer la demanda del mercado".

A tener en cuenta

Julián Rosso, jefe de Ingeniería de Ventas de Scania, asegura que dentro de las características ideales que debe tener un tractor para estos vehículos de mayor porte, el elemento clave es la seguridad. "Es una excelente oportunidad para dotar de tecnología aplicada en este sentido, como control de frenos electrónico (EBS), control de estabilidad electrónico (ESP) y suspensión trasera neumática con indicador de carga". Asimismo, recomienda que tenga una potencia tal que, para cada configuración admitida, se cumpla la relación potencia/peso mínima exigida (6,75 cv/ton): "Los camiones podrán ser 6x2 o 6x4 para la alternativa de bitren de 60 toneladas y, laudatoriamente, deberán ser 6x4 para el caso de las alternativas de 67x5 y 75 toneladas".

Por su parte, Baylac afirma que "el vehículo tractor debe ser compatible y garantizar seguridad de marcha con los modelos y tipos de unidades semirremolques que alcancen la certificación, según las diferentes marcas de camiones y semirremolques". A saber: 6,75 cv por tonelada transportada, fórmula de tracción 6x4 o 6x2 (este último únicamente para la configuración de 7 ejes y 60 tns.), sistema electroneumático de frenos EBS con ABS y sistema de control de estabilidad ESP.

En resumen, el ejecutivo de Mercedes-Benz, sostiene que los aspectos más significativos a destacar son:

 

La compatibilidad absoluta entre el vehículo tractor y los semirremolques, en lo que respecta a peso a transportar, distribución de carga, estabilidad y seguridad de marcha, capacidad de frenado, etc.Potencia en función del peso a transportar.Capacidad de frenado del conjunto, incluyendo la capacidad del compresor y reserva de aire.Compatibilidad de la quinta rueda (altura, ángulo, radio de giro) y anclaje en función del peso a transportar.Transmisión y capacidad de manejo en pendientes.Fortaleza y adaptabilidad del chasis en función del peso a transportar.Dirección, estabilidad de marcha, compatibilidad con los sistemas ABS, EBS y ESP correspondientes al semirremolque.Configuración de ejes y capacidad tractiva.Peso máximo total por eje (incluyendo semirremolques), a transmitir a la quinta rueda, conforme a legislación vigente.

 

Pensando en el transportista

Si bien los especialistas en logística auguran que la implementación de bitrenes trae aparejada la posibilidad de reducir costos entre 25 y 35% y sumar de 30 a 60% más capacidad de carga por camión; al momento de incorporar un vehículo capaz de soportar este rendimiento, desde la industria automotriz analizan otros factores a tener cuenta por parte de los transportistas. En efecto, "es preciso analizar con detenimiento el tipo de aplicación y tractor que requiere su tarea y trabajar mancomunadamente con sus asesores técnicos para desarrollar la herramienta ideal según su actividad diaria", recomienda Julián Rosso.

Ojanguren recomienda prestar atención a la selección adecuada del vehículo que mejor se adapte al uso de cada cliente: "Esto aplica para todo tipo de vehículos pero sobre todo para las nuevas configuraciones, considerando que el rendimiento y la eficiencia requerida se alcanza también con tecnología".

Por último, es clave pensar otras cuestiones directamente relacionadas con el conductor de estos megacamiones. Más allá de que el chofer de bitren deberá contar con la Licencia Nacional Habilitante y el Certificado de Capacitación para la Conducción de estos vehículos, hay que considerar que tanto el transportista como el dador de la carga serán solidariamente responsables de verificar el peso de la carga en el punto logístico, emitir el certificado de carga y resguardar y registrar la documentación de la carga transportada. Según Baylac, "será responsabilidad de la empresa transportista conocer en detalle y respetar las condiciones de circulación del corredor aprobado por la autoridad de aplicación ya que los bitrenes deberán circular preferentemente por rutas (autopistas o semiautopistas) de doble vía". En este sentido, puntualiza, "deberán dar estricto cumplimiento al itinerario autorizado y, para eso, la empresa transportista deberá realizar permanentemente el seguimiento de la flota declarada mediante GPS

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