APROA y su postura sobre el proyecto de aumento de tasas

La Asociación de Propietarios y Amigos de Pinamar fue uno de los actores activos de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que pasó a un cuarto intermedio hasta el 2 de Diciembre. Entienden que el proyecto del Ejecutivo es confiscatorio, pero reconoció que hay que hacer un ajuste más equitativo.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Finalizada la sesión, el ambiente del HCD se tornó más calmo. Allí los vecinos pudieron conocer un poco más (solo un poco) del porqué la administración De Vito quiere elevar las tasas municipales y modificar el código tributario.

Jorge Ciccardo, miembro de APROA, comentó que “en la sesión se han dicho cosas muy sensatas y otras que no… Lo que construye acá es que ha primado el respeto de las instituciones y esto se ve a la luz del respeto de la ley. Y acá se ha respetado la ley.”

“Porque el tema tasas no se pudiera haber tratado sin que el presupuesto estuviese aprobado. Razón por la cual esa es la síntesis más apretada de esta sesión. Creo que fue buena, una sesión donde en algunos momentos los vecinos participaron entendieron que estaban escuchando cuestiones poco sensatas; creo que los concejales se han dado cuenta de que cada vez en Pinamar es mayor el interés de la participación. Y creo que eso suma y proyecta a Pinamar muy bien.”

- No cayó bien la nota crítica que firmó APROA con otras instituciones de Pinamar, por caso el GET, la Asociación Hotelera, la Cámara de Comercio… Escuchamos al concejal Víctor Pardo (PJ) decir que esos datos eran una falacia…

- Lo tendrá que demostrar, cumpliendo los principios de razonabilidad y congruencia. Si él puede acreditar o demostrar que los aumentos propuestos van de la mano de los principios de racionalidad y congruencia, le tendremos que pedir disculpas.

“Estas tasas son confiscatorias, pero si demuestra lo contrario y son razonables, perfecto. Nadie puede hoy creer que los índices del INDEC son creíbles, por ejemplo. Y nadie pretende de que las tasas aumenten de la mano de ese índice. Sería hacernos trampa en solitario, pero de ahí a los aumentos descomunales que se han propuesto en este proyecto, no. Si el concejal Pardo puede demostrar que esto no es así, bienvenido.”

“Nos hemos equivocado todos y el único que tiene razón es él. Pero nosotros estamos convencidos que los aumentos son exorbitantes, confiscatorios y confunden la figura de la tasa con el tributo. Y acá todos estamos en una igualdad. No puede haber una desigualdad en el cobro de tasas. Todos pagamos lo mismo, pero pasa que en los tribunos no. En los impuestos, el que gana más paga más, el que gana menos paga menos…”

- En resumen, están de acuerdo en hacer un ajuste, pero no de esta forma…

- En tanto y en cuanto el presupuesto y la necesidad de la administración del municipio lo justifique, por supuesto que se van a tener que ajustar las tasas. Es tonto negarlo. Las tasas tienen que ser ajustadas para que Pinamar siga creciendo en el buen sentido, dentro de este desarrollo sustentable que siempre hablamos desde APROA. Pero de ahí a que esto se transforme en una suerte de impuesto y no una tasa, y que sea confiscatoria, y de los niveles que estamos hablando, en eso nos vamos a oponer.

Comentá la nota