"Hay apresuramiento en algunas convocatorias. El diálogo político sin el Ejecutivo no tiene sentido"

Así lo manifestó el Diputado Jorge Varela. En conferencia de prensa, aclaró los roles de cada sector político en virtud de convocatorias "paralelas", y señaló que "no hay que confundir a la gente".
En un encuentro mantenido ayer con el periodismo, el ex candidato a Concejal por el Frente Justicialista para la Victoria y actual Diputado Provincial Jorge Rubén Varela, se refirió a la convocatoria al diálogo político realizada por el Poder Ejecutivo, y que luego también fuera solicitada por el Concejal Carlos Cazador de Primero Campana.

En este sentido, Varela señaló que "hay algunos temas políticos que aparecieron después de las elecciones, pero que se han tomado con mucho apresuramiento y pueden confundir a la sociedad, y uno de ellos es el llamado diálogo político. A mediados de Julio, el Jefe de Gabinete y la Intendenta anunciaron que llevarían a cabo una ronda de conversaciones con sectores de la comunidad e instituciones, al igual que lo que ocurre en el marco Nacional y Provincial. Pero el mismo no tiene un tiempo de correlato urgente, porque en la agenda local existen temas como los que hay en la Nación y la Provincia. Aquí, el diálogo deberá tomar algunos temas de la gestión para poder llevar adelante los próximos dos años de gobierno, complementando y poniéndonos de acuerdo entre todos en cuestiones que son posibles para oposición y oficialismo".

El Diputado argumentó que ningún Municipio hasta el momento dialogó con los partidos, ya que "se está confeccionando una agenda para la convocatoria, porque reunirse porque si no tiene sentido. De todas maneras ya estamos hablando con algunos sectores de la Comunidad como la Unión Industrial, la Cámara de Industria y Comercio y varias agrupaciones políticas se manifestaron conformes por la voluntad de escucharlos. Existe un apresuramiento político, pero hasta el 2011 tenemos la responsabilidad de gobernar y debemos concentrarnos en ello".

La convocatoria en "dúplex" entre el Ejecutivo y Cazador fue desestimada por Jorge Varela, quién dejó en claro el sentido dialoguista: "Un debate verdadero debe pasar entre la oposición y el oficialismo, por el Ejecutivo y el Deliberativo".

Por otra parte, el actual Diputado señaló que "la Intendente llevará adelante su plan de gobierno hasta el 2011, pero somos gente de política y también hemos escuchado el mensaje de la gente en las últimas elecciones, y por ello daremos el espacio necesario a todos los partidos políticos de cara a consensuar el mejor camino para todos".

"Pero el ejecutivo seguirá trabajando por quienes lo votaron como los que no" continuó Varela. "Pero no hay que confundir a la gente. La oposición tiene derecho a convocar, a realizar reuniones y alianzas con quien sea necesario, pero creo que el dialogo político verdadero pasa por entre los distintos sectores y el Gobierno, que es quien Ejecuta, dispone del Presupuesto, y debe conducir los destinos de Campana".

Consultado por el periodismo respecto a la presidencia del Honorable Concejo Deliberante, Jorge Varela señaló "quienes hablan de democracia ya dicen quien va a presidir el Concejo, pero al oficialismo no lo convocaron pese a que es la primer minoría, con 8 concejales", al tiempo que señaló que "debiera haber habido un acercamiento o método de construcción en este sentido, salvo que la oposición se unifique y elijan sus propias autoridades entre ellos".

El Peronismo de acá

Más allá de su rol como Diputado, Varela conduce el Partido Justicialista de Campana, y sobre éste también se refirió: "Como Presidente del PJ voy a hacer una convocatoria a los sectores peronistas que no nos acompañaron en la última elección, para escucharlos, para prepararnos para la reforma política que se viene. Hay que ir charlando los espacios, la afiliación al Partido, y muchos temas que la militancia nos está reclamando".

Pero volviendo al tema del famoso "diálogo político" del que todos hablan, y el cual tomó énfasis luego de las elecciones de Junio, respecto a las atribuciones de sectores opositores Varela aseguró que "está bien que la oposición se junte y convoque, pero me parece que lo hacen pensando más en el 2011 que en el 10 de Diciembre, fecha en la cual asumen los nuevos concejales".

"Esta fue una elección legislativa, no le cambiemos el nombre" continuó el legislador provincial. "Para intendente, Gobernador y Presidente se elige dentro de dos años, y allí la gente decidirá el rumbo de la Ciudad. Este ha sido un tirón de orejas para nosotros, pero sabremos corregir nuestros errores porque siempre quisimos lo mejor para nuestra gente".

La posibilidad de participar del diálogo por parte del ex candidato a Concejal no fue descartada por éste. "No tengo problemas de participar, aunque la discusión debe ser con el Departamento Ejecutivo. Estoy dispuesto a aportar lo que pueda como Diputado Provincial, en temas relacionados con nuestra Ciudad que deban ser tratados desde la legislatura, ya que soy el representante de Campana en la Provincia".

Para finalizar, Varela apuntó y disparó: "No está bien tomarse atribuciones que no son propias, escudados en resultados electorales, porque a nosotros no nos votó el 70% de la gente, pero tampoco los votó a ellos, y a otros ni el 90%". "Aquí hay más apresuramiento que oportunismo" (le respondió a un periodista). "Esto último es estar encima de la agenda de temas, y existe siempre. Pero no hay que confundir, porque el diálogo sin el Ejecutivo en el medio no tiene sentido".

Comentá la nota