"Es apresurado plantear un veto cuando no se conoce el proyecto"

Al hablar del alcance de la ordenanza, indicó que la misma prevé al menos dos requisitos: uno es estar al día y otro tener el certificado de estar alcanzado por una situación de emergencia o desastre, Si se cumplen los requisitos las cuotas que están en juego son las primeras cuatro".

Ante el posible veto, por parte del Departamento Ejecutivo, de la ordenanza que incentiva diferir el pago de la Tasa de Red Vial en 25 de Mayo, el concejal Federico Tonelli indicó que "la verdad es que no sé porque se ha tomado esta posición de vetar antes de entender. Para mí se han apresurado a emitir un juicio tan categórico. Las criticas que he recibido por ésta ordenanza es porque parece ser de neto corte oficialista, porque estamos tratando de conseguirle recursos al Intendente. Que el oficialismo opine que se vetará la ordenanza, es al menos un apresuramiento", indicó.

Al hablar de las declaraciones de los concejales oficialistas Tonelli manifestó que "hay muchas versiones, por eso presenté la ordenanza para que todos puedan estudiarla y analizarla, y de ser posible acordar una sesión extraordinaria para darle tratamiento".

El concejal analizó que "si se pudiera trazar una analogía entre lo que es el municipio y una sociedad privada, si bien no es muy feliz la comparación, diría que el Concejo Deliberante es el directorio de la sociedad anónima y el Intendente es el presidente, quien ejecuta, pero quien marca la política de fondo y establece los rumbos es el Concejo Deliberante. Por eso tenemos todas las facultades que prevé la Ley Orgánica, porque somos un órgano fundamental para la toma de las decisiones. Lo que ocurre es que tenemos una idiosincrasia autoritaria y tendemos siempre a poner en la figura del Intendente la responsabilidad mayor, y los concejales del oficialismo en vez de ser los patrones del Intendente son los empleados que hacen lo que él les dice, pero eso debería ser al revés", manifestó.

Particularidades de la ordenanza

Según el concejal "en esta ordenanza se han previsto al menos dos requisitos para acceder a los beneficios: uno es estar al día, otro es tener el certificado de estar alcanzado por una situación de emergencia o desastre y para eso hemos otorgado 90 días. Si se cumplen con los requisitos las cuotas que están en juego son las primeras cuatro. Esto quiere decir que aquel que no ha podido pagar la primer cuota y en principio se le cayó el beneficio del 35 por ciento, cuando esta ordenanza se apruebe, si es que se aprueba, tiene 90 días para cumplir con la presentación de los formularios respectivos y ahí aparecería la prorroga para todas las cuotas".

Comentá la nota