Aprestos en la Región Centro para debatir una nueva ley de coparticipación nacional en 2009

Las provincias quieren, aparte de los fondos, que se privilegie el desarrollo. n Incluirían en los próximos presupuestos obras para Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Enancados en la promesa hecha en el Congreso por el jefe de Gabinete, Segio Massa, el gobierno provincial junto a los gobernadores de Santa Fe y de Entre Ríos, es decir la Región Centro, se aprestan a trabajar con proyectos comunes en la discusión el año próximo sobre una nueva ley de coparticipación.

Aunque para que se saque una nueva ley de coparticipación deberán participar los jefes de los gobiernos provinciales de todo el país, desde la Región Centro se intentará avanzar no sólo en un nuevo esquema de coparticipación en lo relativo a la redistribución de los impuestos, sino en materia de infraestructura y del asentamiento de nuevas inversiones, para que estas no sean totalmente captadas por el puerto.

En esta dirección, en los próximos días el diputado nacional, Alberto Cantero, buscará incluir en el presupuesto de los próximos ocho años el programa de obras que alumbró a fines del mes pasado en la reunión de Paraná, donde participaron los gobernadores Juan Schiaretti, Hermes Binner y Sergio Urribarri, afirmó el legislador.

Algunos de estos temas tocarán esta semana los jefes provinciales en su reunión con Julio De Vido, que pasarán por la construcción de caminos (en Córdoba la Autovía 19 que une Santa Fe con Paraná) el acueducto para la provincia, puertos y otras obras de infraestructura.

Elecciones 2009

El kirchnerismo, que cerró políticamente con Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, un acuerdo que se vió plasmado durante la votación del viernes a la madrugada en la Cámara de Diputados por la estatización de las AFJP, necesita realizar una buena elección en 2009 en la Región Centro, que es en conjunto el segundo distrito en importancia electoral después de Buenos Aires.

Además los K, necesitan los votos en el Congreso de los legisladores de la Región Centro para aprobar sin sobresaltos el proyecto de renovación del impuesto al cheque y la emergencia económica, que se darán antes de fin de año y que son complementarias del Presupuesto 2009 recientemente sancionado.

Como no es intención del gobierno nacional restituir el 15% que las provincias aportan al sistema jubilatorio (la cesión se dio cuando en el ‘94 se privatizó con la creación de las AFJP y varias cajas pasaron a la Nación), ni coparticipar el impuesto al cheque (Ver página 3), la promesa fue puesta para el año próximo en el que Massa aseguró que se discutirá una nueva ley de coparticipación.

Para muchos dirigentes políticos la promesa “sería una decisión histórica” ya que reiteradamente los ejecutivos nacionales se negaron a reglamentar una nueva ley de coparticipación, tal como lo dejó en claro la Constitución reformada en 1994, a la luz del acuerdo Carlos Menem - Raúl Alfonsín, en una de sus cláusulas transitorias.

Coparticipación en Córdoba

En Córdoba, la gestión de Schiaretti se comprometió para fin de mes tener listos los datos del nuevo censo, y los problemas de radios municipales resueltos para de esta manera, a partir del 1 de enero comenzar a distribuir de manera distinta los recursos provinciales. Los tiempos los fijó el propio gobernador, al tiempo que en la Casa de las Tejas se refieren a que “ningún municipio cobrará menos de lo que tienen” y algunos “cobrarán más”.

Comentá la nota