Aprestos para aprobar el presupuesto

En el seno del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, se intensifican las conversaciones en busca de consensos que permitan aprobar en el curso de los próximos días el proyecto de presupuesto municipal del ejercicio 2009. El proyecto remitido por el Ejecutivo, que fue derivado a la Comisión de Finanzas y Economía para su estudio.
“Tenemos previstas reuniones con funcionarios del área de Hacienda, a los efectos de recibir explicaciones sobre el contenido del proyecto”, dijo el presidente del Deliberante, Pablo Lozano.

Tras un primer análisis de la proyección presupuestaria, el edil justicialista observó que “presenta un significativo aumento respecto del ejercicio 2008, a raíz de los incrementos salariales y el fondo fiduciario para obra pública”.

Pedido de informe: Por otra parte, recibió aprobación un pedido de informes sobre las lesiones sufridas por vecinos a causa de mordeduras de perros, a partir de hechos registrados en Alto Comedero y Villa Jardín de Reyes.

El Ejecutivo deberá responder a las siguientes inquietudes:

Un diagnóstico técnico de la situación imperante y de todas las acciones que se ejecutaron en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, tendientes a garantizar el cumplimiento de las normas vigentes, con la continuidad de los programas de tenencia responsable, desparasitación, esterilización, vacunación, etc., adecuadas a las decisiones técnicas de la situación y según la política del municipio.

Si se tomaron las medidas pertinentes en el relevamiento y vacunación de las personas que podrían haber tenido contacto con el animal enfermo.

Si se continúa realizando intensamente la vacunación desde el primer caso hasta ahora, que a pesar de lo cual se están presentando más casos.

Si el Centro de Observación Antirrábica funciona de acuerdo a las pautas establecidas en la Ordenanza Nº 3774/03

El concejal Ekel Meyer explicó que “es necesario saber en detalle la situación que enfrentamos con la rabia” y advirtió que “hay una superpoblación de perros y buena parte de ellos son callejeros, los mismos asustan a los peatones, motociclistas y ciclistas, donde más de uno perdió el equilibrio y se golpeó al intentar escapar de sus mordiscos”.

“Se debe ejercer presión a los propietarios de los canes, aplicando las disposiciones legales vigentes, con pautas de educación sanitaria, tenencia responsable de los mismos y en el caso sacrificar del animal enfermo o por falta de certificado de vacunación, con el fin de erradicar este tipo de flagelo como es la rabia, garantizando los insumos de prevención desde el municipio”, completó.

Proyecto de prórroga por seis meses

Condicionan la continuidad del estacionamiento tarifado

En el marco de la tercera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, tomó estado parlamentario el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo que prevé la prórroga por el término de seis meses del permiso precario otorgado a la cooperativa 16 de Noviembre para la explotación del estacionamiento medido.

La propuesta fue girada al Concejo en Comisión y tuvo un amplio debate en el recinto, puesto que varios ediles se mostraron disconformes con el accionar de los representantes de la cooperativa, a la vez que solicitaron que cumplan o mejoren las distintas irregularidades planteadas por la comisión auditora creada al respecto.

El proyecto será tratado esta semana, aunque varios concejales adelantaron que no apurarán los tiempos, disconformes con la administración de la cooperativa 16 de Noviembre.

Por otra parte, fue aprobada la Ordenanza Nº 5424 referente a la conservación, mantenimiento de fachadas y muros medianeros de los edificios públicos y privados existentes en la jurisdicción del municipio capitalino.

La norma, impulsada por las ediles justicialistas Rita Robles y Patricia Armella, establece para los inmuebles que cuenten con una antigüedad mayor de diez años, contados a partir de la firma del certificado final de obra o bien de su incorporación de oficio en el catastro municipal.

En tanto el propietario del inmueble, su apoderado autorizado o en los casos de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal, el administrador en su carácter de representante legal del consorcio ante las autoridades administrativas, deberán presentar un informe sobre el estado de conservación de las fachadas y muros medianeros, incluyendo todos los elementos orientados hacia la vía pública.

Por su parte, la municipalidad ante la constatación de riesgos para la seguridad pública, dispondrá las medidas preventivas de protección que pudieran corresponder e intimará al responsable para que en el plazo perentorio de diez días corridos, repare las deficiencias consignadas, bajo apercibimiento de aplicar sanciones.

Ante el incumplimiento las multas oscilarán entre 5 y 100 sueldos mínimos vigentes para el agente municipal de acuerdo a la escala que determine la reglamentación.

Comentá la nota