Apresto preelectoral de la Rama Femenina del PBT

La Rama Femenina del Partido Blanco de los Trabajadores (PBT) realizó una reunión de dirigentes y militantes para dar inicio al trabajo político de este año electoral y reafirmar el apoyo al proyecto propuesto por el sector, que lidera el diputado nacional Carlos Daniel Snopek.
El acto contó con la participación de Irma Cabezas, Sara Gallardo, Elena Gerónimo, Nancy Morales, Pichona Zalazar, Liliana Moyata, Ana M. Bravo, Alba Altuna, Mary Meloni, entre otras.

Fueron invitados el presidente del Congreso partidario, Marcelo Quevedo, el diputado provincial Roberto Bidondo, miembros del Equipo Técnico y militantes.

La apertura estuvo a cargo de Irma Cabezas quien agradeció la presencia de las mujeres y de las distintas autoridades y dirigentes y comprometió su trabajo con el PBT, instando a una mayor participación e integración política de la mujer. Quevedo, por su parte, se refirió al rol de las mujeres y la tarea que llevará adelante la futura Secretaría de la Mujer.

Se destacó durante el encuentro la necesidad de fortalecer a la familia, “que también está comprometida, porque cuando las comunidades se desordenan y su moral cede, la primera que sufre es la familia. Apuntalar esta institución es la base de nuestro orden futuro, pero es también la responsabilidad más importante que tiene la mujer jujeña. Es para eso que nuestras mujeres tienen que organizarse. No se trata solamente de tener una organización política para votar cuando las circunstancias de elegir bien así lo imponen, sino también de tener una organización viva y sustentable”.

La organización política de la Secretaria de la Mujer se subrayó- “tiene una importancia decisiva, porque de esa organización han de salir, en el futuro, los grupos para las instituciones de bien público, que la mujer pondrá en marcha en defensa de la propia familia y de la comunidad.

Asimismo el encuentro sirvió para delinear los próximos pasos a dar por las mujeres con vistas a fijar objetivos por departamento y posicionar al Partido Blanco de los Trabajadores en toda la Provincia, entre los que está promover la integración de la Mujer en la Rama Femenina del PBT y conformar la Secretaría de la Mujer dentro de la estructura partidaria, pero también para hacer referencia a la acción política en vistas a las elecciones del 2009.

“Nuestra propuesta es organizar desde la Secretaría de la Mujer actividades inherentes a cada área y esto significa estar más organizadas y poder así colaborar más eficazmente en el cumplimiento de nuestros objetivos. Las tareas estarán encaradas en varios frentes y van desde lograr una activa participación en el debate de temas de coyuntura y en cuestiones que le atañen a la Provincia-Región, hasta recibir y atender a la demanda local de los distintos barrios”, explicó Cabezas.

Otras de las metas son desarrollar Actividades de Planificación Participativa en los distintos departamentos de la provincia a través de entrevistas con Referentes Claves, Grupos focales, Talleres, Seminarios Técnicos, Comisiones Técnicas, Debates Públicos, etc.

También está entre los objetivos, mantener la unión y marcar la continuidad de los proyectos elaborados durante el año 2008 hacer respetar el cupo de participación de La Mujer en todas las actividades;brindar apoyo a los legisladores del PBT, en las distintas actividades, ofreciendo información que fortalezca el desarrollo de su gestión y trabajar en el fortalecimiento de todo tipo de tareas para mejorar la calidad de vida de los jujeños.

Coalición Cívica

objeta estrategia

del oficialismo

El dirigente de la Juventud de la Coalición Cívica Jujeña, Pedro Sato rechazó las pretensiones del oficialismo de modificar la Ley Electoral, lo que entendió como “un intento más de utilizar las herramientas ciudadanas para la acumulación de poder, dejando a miles de jujeñas y jujeños sin representación en los cuerpos legislativos cómo viene ocurriendo desde hace años”.

Sato recordó que desde el Partido Cambio Jujeño-ARI, se ha impulsado en diferentes ocasiones campañas en las que se propiciaba la reforma del Código Electoral de la Provincia, con dos objetivos claves; rimero la reducción del piso electoral, y en segundo lugar aplicar mecanismos que transparente la financiación de las campañas electorales. “Con el apoyo de otras fuerzas, avanzamos en la discusión sobre la necesidad de lograr éstas modificaciones que permitirían lograr un parlamento con mayor representatividad, nunca logramos que el tema sea tratado, sin embargo, han modificado las veces que quisieron el código electoral en beneficio de su estrategia electoral”, recordó Sato.

El Código Electoral de la Provincia -subrayó- ha sufrido numerosos cambios a partir del retorno de la democracia, en el año 1983, pasando por el sistema de Ley de Lemas, que fuera derogado luego de la elección del año 1999; psteriormente se incorporó la figura de internas abiertas y simultáneas; auque sólo estuvo en vigencia para una sola elección.

“Hoy, los partidos políticos, y quienes formamos parte de los mismos, tenemos la responsabilidad podría decirse la obligación-de avanzar en un debate amplio y sensato que nos permita construir las bases y avanzar hacia una democracia participativa y en donde los ciudadanos estén representados”.

“No sirve este modelo de exclusión, en donde unos pocos se han valido de la legislación para ocupar espacios de representación sin contar realmente con los avales que justifiquen esa representación”.

Añadió el dirigente juvenil, “no nos tenemos que confundir. Muchas veces se intentan mostrar progresistas y solamente están especulando sobre la manera en que acumularán poder”.

Finalmente sostuvo que, “si quieren modificar la ley electoral, que lo hagan en función de garantizar la pluralidad de voces en el Parlamento y la fiel representación de todos los sectores de la sociedad”.

Comentá la nota