Apresan a ex cónsul paraguayo de Posadas por delitos de lesa humanidad.

Uno de los hombres fuertes del stronismo, Francisco Ortiz Téllez (71), fue detenido en San Ignacio, Paraguay. Sobre él pesa una condena de diez años por crímenes de lesa humanidad. El ex cónsul en Posadas fue trasladado anoche directamente a la penitenciaría de Tacumbú, ante la presencia de víctimas de la dictadura.
Francisco Ortiz Téllez, considerado uno de los "cerebros" del Operativo Cóndor por Paraguay, fue arrestado en pleno casco urbano de San Ignacio, cuando manejaba su camioneta Nissan Pick Up color rojo y estaba en compañía de un menor.

El ex hombre fuerte de la dictadura fue interceptado por una camioneta en la que estaban tres agentes de Homicidios de Investigación de Delitos, además de Rogelio Goiburú, hijo del desaparecido doctor Agustín Goiburú, a quien supuestamente el ahora detenido entregó.

El proceso abierto en su contra es por "Hechos punibles contra la vida y la integridad y otros". El documento fue firmado por el juez Arnaldo Fleitas Ortiz, y existe una sentencia de diez años de cárcel dictada el 2 de noviembre de 2007.

Luego de ser aprehendido, Ortiz Téllez fue trasladado a la Fiscalía de San Ignacio y después llevado a Asunción, en el mismo vehículo en que estaba el hijo de la persona a quien mandó detener hace 32 años.

Arribó a Investigación de Delitos a las 19:30, donde ya lo aguardaban decenas de víctimas y familiares de víctimas de la dictadura, quienes a gritos le pidieron que cuente dónde están los cuerpos de los desaparecidos.

En el lugar también se concentraron varias personas que sufrieron persecuciones durante el régimen dictatorial.

Los hermanos Rogelio y Rolando Goiburú se unieron en un llanto en el momento que Ortiz Téllez ingresaba a la cárcel, al igual que otros ex presos, exiliados e hijos de prisioneros, quienes le pidieron arrepentimiento.

Comentá la nota