Aprendizaje, conducta y atención, problemas frecuentes en los chicos

Sin las causas más comunes que requieren la atención de especialistas. Aconsejan motivar a los alumnos.


La Dirección de Psicología Educativa y Asistencia Escolar, recibe alrededor de 300 casos al mes, de niños con diversas problemáticas que afectan su formación. Así lo manifestó la titular del área, la licenciada Lourdes Pécora a EL LIBERAL.

“Por día recibimos alrededor de 10 casos entre Santiago y La Banda, lo que da un total de alrededor de 300 derivaciones al mes’, señaló. Problemas en el aprendizaje en edades tempranas, atención dispersa y la conducta, son los tres factores que predominan entre los casos derivados a la Dirección y sobre los cuales las profesionales del área trabajan individualmente para alcanzar una solución.

“La principal problemática hoy es que se visualizan muchos niños con problemas de aprendizaje en los primeros años de escolaridad. Es que se ve comprometido por otros factores, como problemas en el hogar o madurativos.

Por otra parte señaló: “Las consultas por atención dispersa, crecieron mucho en los últimos años. Hay algunos casos en los que puede haber componentes neurológicos, pero en su mayoría, se asocia a que los niños no se sienten atraídos con las metodologías empleadas en las escuelas”.

“Es importante utilizar nuevas tecnologías. Eso motiva mucho a los niños; todavía en algunos establecimientos les ofrecemos un proceso en blanco y negro, cuando ellos tienen estímulos con imágenes y colores en cualquier ambiente”, remarcó la Lic. Pécora.

En cuanto a los problemas de comportamiento, advirtió que “los niños están muy hiperactivos, tienen reacciones y estas pueden derivar en agresiones, lo que representa un problema grave en el ámbito escolar”, precisó.

Desde el área se hace un intenso trabajo para lograr soluciones y que los niños puedan superar los obstáculos en su formación.

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