Aprender: el desempeño local por debajo de la media

Aprender: el desempeño local por debajo de la media

Según los datos oficiales, el nivel de desempeño educativo de los estudiantes secundarios de Luján se encuentra por debajo de la media provincial. Las cifras corresponden al primer operativo, sobre los que el gobierno fundamenta sus reformas y que ha sido muy cuestionado por sectores de la Educación. En Matemática y Lengua, el alumnado obtuvo menor nivel de desempeño del promedio de los otros municipios. Para marzo se anunció la publicación de los datos de la evaluación 2017.Autor: Marcos Denevi

Este relevamiento estadístico toma trascendencia, ya que desde el Ministerio Nacional de Educación fundamentan las reformas anunciadas para la Escuela Secundaria. Son datos que fueron socializándose en el transcurso del segundo semestre del año pasado a diferentes organismos, instituciones y responsables del área educativa.

“Los datos estadísticos recientes de nuestro sistema educativo indican que el ingreso, la permanencia y el egreso no están garantizados para todos por igual. Cinco de cada diez estudiantes no logran terminar la escuela secundaria”, detallan los documentos oficiales.

“A su vez, los resultados del operativo Aprender 2016 indican que el 40,9 por ciento de los estudiantes de 6to. año se encuentran por debajo del nivel básico en matemática y solo el 53,6 por ciento alcanza niveles de desempeño satisfactorio o avanzado en lengua. Una alta proporción de aquellos que logran terminar la secundaria no cuentan con los saberes fundamentales para desarrollar su proyecto de vida con autonomía”, se menciona en las resoluciones que van delineando los cambios en el Nivel Secundario.

Mientras que la publicación de los datos de la evaluación realizada en noviembre del año pasado, fue anunciada para el mes de marzo, EL CIVISMO accedió a los resultados de la Evaluación “Aprender 2016”.

Este sistema de evaluación, criticado desde diferentes sectores por ser estandarizado y por no contemplar los contextos donde se desarrollan las trayectorias educativas, indagó hace catorce meses sobre cuatro áreas: Lengua, Matemática, Sociales y Naturales.

Su muestra censal tuvo como protagonistas a los alumnos del último año de Secundaria y, en aquel momento, se realizó durante dos días.

Luego de un cuadernillo cargado con una batería de preguntas, (muchas de ellas bajo el método “Multiple Choice”) la información de cada materia fue agrupada desde cuatro variables para obtener el “Nivel de Desempeño”: Avanzado - Satisfactorio - Básico - Por debajo del Nivel Básico.

El “Operativo Aprender 2016” afectó a 132 municipios de la Provincia de Buenos de Aires.

DATOS LOCALES

En el área de Matemática, según los datos oficiales el alumnado de las escuelas de Luján ha obtenido un nivel de desempeño menor a la media nacional y al promedio de la provincia de Buenos Aires. Sólo el 24,78 por ciento de los egresados en 2016 ha desarrollado un nivel “satisfactorio” y un escaso 2,37 por ciento se ubicó en un nivel “avanzado”.

El 41, 16 por ciento quedó “por debajo de nivel básico” y el 31,68 por ciento tiene un nivel básico, según el análisis de las autoridades educativas.

En el área de Lengua el panorama es similar: el nivel satisfactorio o superior de la Educación en Luján es inferior al nacional y provincial. Sin embargo, los porcentajes son mayores respecto de los obtenidos en Matemática. En este caso, 7,98 por ciento alcanzaron el nivel “avanzado”, el 43, 82 por ciento “satisfactorio”, 25,34 por ciento poseen un nivel “básico” y un 22,86 por ciento se encuentran por debajo de esa variable.

En las áreas de Naturales y Sociales los resultados se percibieron con alguna mejora respecto de las anteriores materias.

En el área de Ciencias Sociales, aunque los porcentajes también están por debajo de los resultados provinciales, la diferencia respecto del promedio de los otros municipios bonaerenses es menor. El 31, 87 por ciento logró demostrar “conocimientos avanzados” en la materia, el nivel satisfactorio lo obtuvo el 23,11 por ciento del alumnado local, mientras que 23,16 por ciento se ubicaron en el nivel básico. De todas maneras, el 21, 85 por ciento estuvo por debajo del nivel básico, con cierta similitud en este punto a lo sucedido en la materia Lengua.

Por último, Ciencias Naturales ha sido el área donde mejores resultados obtuvieron los alumnos de Luján.

El 56,06 por ciento los estudiantes lujanenses reflejaron un nivel satisfactorio, por encima de la media bonaerense, el 9,92 por ciento se ubicaron en un nivel avanzado, mientras que el 19,48 por ciento alcanzaron el nivel básico y sólo el 14, 53 se encontró por debajo de mínimo requerido, quedando de esta forma una situación superior a lo que reflejaron estas evaluaciones a nivel provincial.

REPITENCIA

Con relación a la repitencia en el Nivel Secundario, según el “Operativo Aprender 2016”, el índice estadístico en Luján es levemente menor al promedio de la provincia. El 14, 35 por ciento de los alumnos encuestados expresó haber repetido una vez, mientras que el 81, 48 por ciento mencionó “no haber repetido nunca”.

La mayor diferencia en la situación de repitencia aparece en los alumnos que manifestaron “haber repetido en dos oportunidades”. Los datos locales arrojan que el 3,52 por ciento de la población estudiantil se encuentra en esa situación, mientras que en el territorio bonaerense esta cifra se encuentra casi un punto sobre el índice local.

INASISTENCIAS

La mayoría de los adolescentes que cursan sus estudios secundarios expresó haber faltado durante el 2016 entre 8 y 17 veces. El segundo lugar lo ocupan aquellos que tuvieron entre 18 y 24 inasistencias. El porcentaje siguiente se lo lleva el grupo de alumnos que se ausentó a la escuela en más de 24 oportunidades.

Finalmente, y es el grupo mas reducido en esta estadística, se encuentran aquellos alumnos que sólo faltaron menos de 8 veces a clases durante el año.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, el índice de inasistencias en las escuelas lujanenses se encuentra, considerablemente, por arriba del promedio provincial.

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