"Aprender en Casa", desde mañana, por la TV local y de cable

El programa se emitirá de 11 a 12. Es una propuesta del Ministerio de Educación como forma de compensación curricular, como consecuencia del adelantamiento del período de vacaciones de invierno debido a la emergencia sanitaria por la gripe A H1 N1.
La propuesta Aprender en casa se comenzará a emitir a partir de este jueves 16 de julio hasta el miércoles 29 del mismo mes, de 11 a 12, durante diez días consecutivos, por Canal 9, Canal 6 Cable Visión y todos los cables de la provincia.

Es una iniciativa del Ministerio de Educación del Chaco, única en el país, que tiene como objetivo la compensación curricular y de repaso de contenidos aprendidos por los alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario, a partir de la coyuntura generada por la pandemia de la gripe A H1N1 y atento a la necesidad de suspender las clases de manera inmediata como medida de prevención.

La ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara señaló que esta iniciativa es "un aporte humilde". "Pero creemos que va a ser muy importante, con la colaboración desinteresada de Canal 9 y de todos los cables del Chaco, que transmitirán 10 programas de 60 minutos una vez por día a lo largo y a lo ancho de la provincia, para que los niños que anticipadamente tuvieron que suspender las clases, como consecuencia de la epidemia que estamos atravesando, no se alejen tanto del proceso de enseñanza y que no pierdan tantos contenidos" expresó la funcionaria.

EL CONTENIDO

Al respecto el director General de Gestión Educativa, Daniel Farias, precisó que esta "especie de aula virtual" que tendrá el espacio de una hora por día en televisión estará segmentada por tareas y actividades dentro de los contendidos curriculares del Nivel Inicial y del Nivel Primario, este comprende el primer ciclo: primero, segundo y tercer grado; y el segundo ciclo: cuarto, quinto y sexto grado.

Contará con contenidos elaborados por docentes comprometidos con esta causa, para que los alumnos de los niveles Inicial y Primario realicen un repaso de las actividades escolares junto a sus tutores.

Farias destacó que en el aula la televisión es utilizada como método pedagógico, por eso se pensó en utilizar este medio audiovisual para llevar adelante esta compensación curricular y de contenidos como una forma de suplir el hecho que los alumnos no pueden concurrir a clases, debido a la emergencia nacional por la gripe A.

EL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES

Por su parte la ministra Pilatti Vergara expresó que esta también será una oportunidad para que aprovechen los papás como una forma de acercamiento a las tareas de los alumnos. Así destacó: "Nosotros siempre decimos que la educación es un tema demasiado importante para quede sólo en manos de los funcionarios (ministros, subsecretarios y docentes). La educación y los chicos necesitan de los funcionarios, de los docentes pero también fundamentalmente de sus papas".

Es de destacar que Aprender en casa, primero se dio a conocer a través de los medios de comunicación escritos de la provincia y a partir de mañana se presentará en la televisión local, por medio de una serie de programas que "tiendan a colaborar con la escuela, con el niño y con la familia en estos días de aislamiento", destacó Pilatti Vergara.

A la vez que manifestó que la idea es que los niños y jóvenes "puedan echar mano del proceso de enseñanza y que puedan ligar ese esfuerzo con sus familias, con su mamá o con su papá, no solamente con lo que tiene que ver con los espacios curriculares propios de los niveles Inicial o Primario, sobre todo, sino también a medidas esenciales de prevención respecto a la gripe A, que es la que originó estas acciones de coyuntura".

Así agregó: "Esperamos que sean buenos los resultados cuando se inicien las clases, seguramente el comentario de los chicos al retornar a sus escuelas será el parámetro para saber si esto fue exitoso, que es lo que pretendemos".

A la vez que pidió a los papás que a partir de este jueves incentiven a sus hijos, para que a las 11 miren el programa de televisión. "Mientras las mamás preparan el almuerzo para la familia, generalmente los televisores están prendidos en los hogares. Y pueden sentar a sus niños frente al televisor, con sus cuadernos y biromes, para ayudarlos en estos diez días para que con estas clases recuperen algo de contenido".

EN DIARIOS E INTERNET

La propuesta Aprender en Casa, ofrecida por el Ministerio de Educación del Chaco, propone compensar los días de clases perdidos con una serie de actividades para alumnos de los niveles Inicial, Primario y Secundario para que lo realicen junto a sus padres como una forma de acercamiento y acompañamiento en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Los contenidos de este plan educativo de emergencia fueron publicados en los diarios locales, a modo de guía de recomendaciones y sugerencias de tareas para los tres niveles educativos principales, así como también se encuentran en las páginas de Internet: receso.chaco.gov.ar, neducacion.chaco.gov.ar/scyt, www.me.gov.ar, aprenderencasa.educ.ar y www.encuentro.gov.ar

Comentá la nota