Aprender 2016: "Queremos darle elementos a los docentes y eso se consigue evaluando"

Aprender 2016:

Así se refirió el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, a los exámenes nacionales que se tomarán este martes y miércoles en escuelas primarias y secundarias.

Con cuestionamientos de los sindicatos docentes como telón de fondo, este martes y miércoles se realizarán las evaluaciones del operativo nacional Aprender 2016 en las escuelas primarias y secundarias.

En el nivel primario serán evaluados los chicos de tercero y sexto grado, mientras que en el nivel secundario serán los de quinto y segundo año los que estarán a prueba. Los demás no deberán asistir a clases.

Los gremios docentes: SUTE y SADOP se opusieron públicamente a este plan de evaluación argumentando, en líneas generales, que serán los docentes los verdaderos evaluados - el SUTE incluso solicitó a sus afiliados negarse a tomar las pruebas- y argumentaron a través de los medios que se dejan de lado los contextos socioeconómicos al tiempo que señalaron una serie de falencias en los criterios de evaluación y hasta que responden a intereses de la multinacional Pearson PLC, especialista en servicios educativos.

El titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, sin ánimo de profundizar en las acusaciones dijo por radio Nihuil sobre las evaluaciones: "Son un punto de partida que los argentinos debemos iniciar diciéndonos la verdad. No hay otra manera. Hemos vivido con cifras ilusorias, que no eran ciertas. Queremos darle elementos a docentes y eso se consigue evaluando".

Sin embargo, respondió a la supuesta evaluación del desempeño docente: "Me llama la atención que se hable de cosas que no han sucedido. El SUTE ha denunciado tantas catástrofes que después no han sucedido, le quieren crear miedo a los docentes. Decir que Pepito o Juancito es mejor o que tal escuela es mejor que otra, no está en la cabeza de nadie", subrayó Correas.

Al mismo tiempo remarcó que siempre se tienen en cuenta "los contextos de las escuelas desprotegidas, su infraestructura, los hogares y sus estrategias" como respuesta a las acusaciones de la falta de "contexto" del operativo. "No entiendo por qué se crean tantos miedos, agregó".

Finalmente, sobre los exámenes explicó: "Son preparados por especialistas para determinar el nivel de lectoescritura, comprensión lectora, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales que tenemos. Están comprobados en todo el mundo y los resultados que se puedan dar a conocer, van a ser dados a conocer.

Comentá la nota