Apremiada por los tiempos, la oposición se presenta en la Justicia para frenar el blanqueo

La CC, Pro y el bloque de Solá piden una medida cautelar para impedir el avance del proyecto en el Senado; representantes de esas fuerzas dijeron a lanacion.com que, si la iniciativa prospera, buscarán evitar su promulgación
Con la misma urgencia que mueve al oficialismo, la oposición finalmente llevará la polémica media sanción del blanqueo de capitales en la Cámara de Diputados a la Justicia.

Legisladores de la Coalición Cívica, de Pro y del bloque que lidera Felipe Solá pedirán hoy ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal una medida cautelar para impedir que la controvertida iniciativa de la Casa Rosada se convierta en ley.

Puntualmente, solicitarán a la Justicia que frene el trámite legislativo. La primera apuesta es que el juez que reciba el pedido impida el debate de la iniciativa en el Senado, previsto para mañana.

De fallar en este primer intento, y de sancionarse finalmente la ley, aspiran a que se evite su promulgación por parte del Poder Ejecutivo, que es uno de los últimos pasos formales necesarios para que comience a regir. La instancia final es la publicación en el Boletín Oficial.

Urgencia. "Sabemos que los tiempos apremian, pero la Justicia debe resolver rápidamente por tratarse de una medida cautelar. Creemos que estamos ante un peligro inminente, con lo cual el juez podría tomar una decisión hoy mismo", dijo a lanacion.com el jefe del bloque de Pro en Diputados, Federico Pinedo.

"Confiamos en que la urgencia va a obligar a la Justicia a actuar rápido. Está en juego la institucionalidad y los daños que podrían derivar de la sanción [del blanqueo] son graves", ahondó.

Ejes. El argumento central del planteo opositor es que en la reforma constitucional de 1994 se acordó la protección de los recursos de las provincias y la necesidad de mayoría especial para la sanción de leyes que afecten fondos de impuestos coparticipables, como Ganancias y Bienes Personales, según explicaron a este medio desde la Coalición Cívica.

En el artículo 75, la Constitución establece que le corresponde al Congreso "establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables" a través de la sanción de una ley especial "aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada cámara".

La clave de la discordia es la cantidad de votos con la que el blanqueo de capitales, uno de los tres ejes del plan anticrisis que impulsa el Gobierno, se apróbó la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Según el acta de votación nominal, el blanqueo logró 128 votos a favor y fue rechazado por 100 diputados. Mientras que para el oficialismo esa cantidad de adhesiones es suficiente, para la oposición haría falta un voto más. Plantean que, por tratarse de un tema impositivo, debió haberse sancionado con mayoría especial, es decir, con al menos 129 votos.

Además de la medida cautelar, los diputados de la oposición pedirán a la Justicia una declaración de certeza, es decir, que se expida sobre la polémica votación en la Cámara baja y evalúe si debe considerarse que el blanqueo tiene media sanción o no.

Afuera. La UCR, que tras el extenso debate del miércoles pasado también denunció las irregularidades, finalmente decidió no acudir a la Justicia. Así lo explicó el jefe de la bancada de la UCR en Diputados: "Creemos que la norma que se sancionó no altera el artículo 75 [de la Constitución]. Aunque es cierto que el blanqueo va a alterar la masa de recursos coparticipables, porque el dinero que reingrese en el país no pagará Ganancias ni Bienes Personales, esos nuevos fondos no tienen asignación específica, por lo que no corresponde aprobar la ley con mayoría especial", puntualizó Oscar Aguad en declaraciones a este medio.

La sesión en el Senado está prevista para mañana a las 10 y el kirchnerismo confía en que la mayoría con la que cuenta en la Cámara alta le permita ofrendarle otro triunfo a la Casa Rosada.

Cambio en la recaudación. Claudio Lozano (Proyecto Sur-Capital) irá a la Justicia. Al igual que sus pares, pero en una presentación individual, el diputado presentará un recurso de amparo y una medida cautelar.

"Vamos a pedir la nulidad de la votación por las irregularidades que hubo tanto en la votación en general, sino también en la particular, donde el oficialismo no alcanzó los 129 votos necesarios", planteó en diálogo con lanacion.com. El diputado no tiene dudas de que para aprobar el blanqueo corresponde aplicar el artículo 75 de la Constitución. "El blanqueo plantea un nuevo tratamiento para los impuestos a las Ganancias y los Bienes personales y los fondos que ingresen al sistema tendrán asignación específica por dos años, que es el tiempo que durará el blanqueo", especificó.

"A los que accedan al blanqueo se los va a estar eximiendo del pago de esos impuestos, por lo que va a haber una merma en la recaudación", concluyó.

Comentá la nota