Apple destronó a Coca-Cola como la marca más valiosa del mundo

El gigante tecnológico creado por Steve Jobs subió al puesto número uno del ranking Best Global Brands, relegando a la mayor fabricante de gaseosas del mundo al tercer lugar. Otro grupo tecnológico, Google, aparece segundo en el podio. Y por primera vez en 13 años de historia de este informe global de valor de marcas, Coca-Cola no se ubica en el puesto de liderazgo
Luego de 13 años consecutivos como “la marca más valiosa del mundo”, Coca-Cola fue “destronada” por Apple. Este año, la compañía tecnológica creada por Steve Jobs se ubicó en el primer lugar del ranking Best Global Brands que elabora la consultora Interbrand, seguida por otro gigante tecnológico como es Google, y relegando a la mayor fabricante de gaseosas del mundo al tercer puesto.

La compañía creadora, entre otros productos, del mítico iPhone, figura en el ranking Best Global Brands desde el 2000, primer año de publicación del informe, cuando ocupó el puesto 36, con un valor de marca de u$s 6.600 millones. En la actualidad, su valor ascendió a la impresionante suma de u$s 98.300 millones (casi 18 veces más que su valor en 2000).

“El gran crecimiento de Apple puede ser atribuido a la forma en la que esta empresa ha creado un canal constante de experiencias. Manteniendo a sus consumidores en el centro de todo lo que crea, Apple está en condiciones de anticipar lo que éstos querrán, explorando nuevos territorios en términos de diseño y performance. Con 72 millones de Macs en uso, y ventas que rompen los récords en iPhones y iPads, Apple hizo historia destronando a Coca-Cola y transformándose en la marca número uno”, señaló el informe de la consultora estadounidense.

“De vez en cuando, una compañía cambia nuestras vidas, no sólo con sus productos, sino también con sus valores y su espíritu. Esta es la razón por la que luego de 13 años consecutivos de Coca-Cola en el primer puesto, Apple ahora ocupa el puesto número uno”, afirmó en el trabajo, Jez Frampton, CEO Global de Interbrand.

“Para mantener su posición de número uno el año que viene Apple tendrá que frenar a su rival Samsung”, agregó.

El ranking que Interbrand elabora todos los años analiza tres aspectos que contribuyen al valor de una marca como son la performance financiera de los productos o servicios; el rol que cumple la marca en influenciar la elección del consumidor; y la fuerza y poder de la marca para tener un precio premium o asegurar ganancias a futuro para la compañía.

El informe también señaló que, cada vez más, los consumidores están ayudando a dirigir y construir las marcas que quieren, admiran y consumen. “En el mercado global actual, las marcas líderes reconocen la necesidad de ser altamente colaborativas” afirmó Frampton. El ejecutivo agregó que “el top 100 de las marcas más valiosas están potenciando su valor desde la participación, escucha y el compartir, y no sólo con líderes de su organización, sino también con sus consumidores”.

Con todo, la tecnología domina el ranking elaborado este año por Interbrand. Es que de las 10 marcas más valiosas, seis pertenecen al sector tecnológico. Además de Apple y Google, se destacan IBM (4´); Microsoft (5´); Samsung (8´). En el caso de esta última, por su innovación y su inversión en marketing, superó a Apple en la venta de smartphones. También se encuentra Intel en el noveno lugar. Se “cuelan” en el medio de tantos grupos tecnológicos, General Electric, en el sexto lugar, y McDonald’s en el séptimo. Por su parte, la automotriz japonesa Toyota cierra el top ten.

La clasificación, sin embargo, también muestra la caída de marcas que alguna vez fueron líderes del sector de tecnología. El caso mas paradigmático es el de Blackberry, que desapareció del top 100, y el de Nokia, la empresa adquirida por Microsoft, pasó en esta edición del escalón 19 al 57 lugar.

En cuanto a los países, las marcas estadounidenses dominan el listado, ocupando 59 puestos. Lejos, las siguen las marcas alemanas con nueve lugares (Mercedes-Benz, BMW, SAP, Volkswagen, Siemens, entre otras), y las japonesas y francesas, con siete puestos cada una. En el caso de América latina, en tanto, sólo aparece la fabricante mexicana de cerveza Corona.

Entre las marcas que se sumaron este año se destacan Discovery (70´), cuyos canales llegan a más de 1.300 millones de suscriptores fuera de los Estados Unidos; Duracell (85´), de Procter&Gamble que posee el 25% del market share del mercado mundial de pilas; y Chevrolet (89´), de General Motors.

Comentá la nota