Sin apoyos, Das Neves se lanza como candidato para 2011

El gobernador chubutense protagonizará un acto en una pequeña localidad de Neuquén; en una entrevista con lanacion.com, se mostró alineado con Duhalde, pero rechazó ser su delfín; descartó una alianza con Macri
Mario Das Neves lanzará hoy su campaña presidencial en Piedra del Águila en soledad, sin gobernadores ni referentes del PJ nacional apoyando su precandidatura por el PJ. Enemistado con los Kichner y claramente alineado con el ex gobernador Eduardo Duhalde, el mandatario chubutense dijo a lanacion.com que construirá poder "de abajo hacia arriba" y confirmó que no será "el delfín político de nadie".

Sostuvo que Mauricio Macri le parece uno de los políticos "más coherentes", pero que por una cuestión ideológica "jamás" podría cerrar un acuerdo con él. También rescató las figuras de Francisco de Narváez y Daniel Scioli, éste último "un amigo que sabe que se equivocó acompañando a Néstor Kirchner".

-Eligió Piedra del Águila, un pequeño pueblo de Neuquén, para su lanzamiento presidencial. ¿Qué otros gobernadores o referentes del PJ nacional estarán junto a usted durante el acto?

-No habrá otros gobernadores. Nosotros estamos planteando una construcción de abajo hacia arriba. Haremos 10 presentaciones más de acá a fin de año. El lanzamiento de mi candidatura es una puesta en escena para debatir lo que no se discute: la pobreza y la educación como pilares fundamentales.

-¿Quiere decir que aún no ha sumado adhesiones a su aspiración presidencial?

-No, para nada significa eso. Hay gobernadores con los que tenemos grandes coincidencias como con Juan Manuel Urtubey [Salta] vamos tratando los temas que nos parecen importantes y que hoy no están en la agenda nacional.

-Esta semana acusó a Néstor Kirchner de boicotearle la obra pública en Chubut. Pero a usted lo critican porque por un lado cuestiona al ex presidente, pero acuerda con sus legisladores acompañar en las decisiones claves al Gobierno nacional?

-Esa es una simplificación absurda propia de personajes como [Felipe] Solá y otros que se la pasan recorriendo programas de TV. Tomamos decisiones consensuadas con otros partidos políticos y en pos de darle gobernabilidad a la presidenta Cristina Kirchner.

-Pero usted plantea que es Néstor Kirchner quien maneja la obra pública. ¿Cree que es Cristina Kirchner o su marido quien gobierna el país y toma las decisiones?

-Cristina gobierna. Pero en el tema de obra pública hay un claro cogobierno. Los números los maneja Néstor, esto lo sabe todo el mundo. Ya tenemos empresas dentro de Chubut que pertenecen a él y desde las que nos están generando conflictos. Hay maniobras del ex presidente. Pero tenemos una sociedad muy digna que se da cuenta de las cosas. Cualquiera puede probar que hay llamados a los intendentes y si garantizan un apoyo para Néstor Kirchner pasan por la Capital para asegurarse los fondos para las obras que necesitan.

-Su hijo, Pablo Das Neves, dijo esta semana que usted no sería delfín político de nadie. Ni siquiera de Duhalde. ¿Hubo algún llamado luego de las declaraciones de parte del ex gobernador de Buenos Aires?

-Mi hijo es una de las personas que más me conoce. Llegué a gobernador sin ser delfín de nadie. Lo mismo haré con la presidencia. Tengo un gran respeto y diálogo con Duhalde. El PJ está en un estado deliberativo y él es uno de los grandes referentes.

Tuve una charla de dos horas. Es bueno que alguien fuera del Estado pueda pensar el país. En ese diálogo no planteó ningún tipo de aspiración presidencial.

-¿Por qué siempre critica a Néstor y casi nunca a Cristina?

-Por respeto a la investidura presidencial.

-Usted dijo que en 2011 era "la presidencia o la casa". Eso disparó una interna en el PJ de Chubut por el sucesor a la gobernación. ¿Al próximo mandatario provincial en esta provincia se lo pone Néstor Kirchner aliado con su ex ministro Coordinador, Norberto Yahuar?

-No van a poder. La gente sabe muy bien como son las cosas.

-¿Agustín Pichot será su candidato a vicepresidente?

-Se especuló con eso en su momento. No hay nada acordado en este sentido. Lo conocí hace tres años y me parece una persona de gran liderazgo y trabajo. Él sí estará en el acto de Piedra del Águila.

-¿Con quiénes se ve armando alguna alianza política en los meses futuros? ¿De Narváez, Scioli? Alguna vez usted habló bien de Macri?

-De Narváez consiguió un millón de votos y caminó mucho Buenos Aires. Scioli es un amigo que se equivocó acompañando a Néstor Kichner. Y él lo sabe. De Macri sigo diciendo lo mismo. Es coherente, al menos siendo claramente de derecha. Pero por cuestiones ideológicas no podríamos cerrar un acuerdo.

-¿Cree que otro patagónico podría llegar a la presencia? ¿Que el electorado votará nuevamente a alguien de sur del país?

-Sería absolutamente discriminatorio pensar lo contrario. Se votan ideas y proyectos, no lugares.

Lanzamiento. Mario Das Neves lanza su candidatura solo, pero con un discurso conciliador y expectante con relación a otros referentes PJ nacional, excepto cuando se refiere a Néstor Kichner. La ruptura del romance político con el ex presidente dio un nuevo giro esta semana, con una protesta de trabajadores de la Uocra en las puertas mismas de Casa de Gobierno, en Rawson. Reclaman por la reactivación obra pública que, según Das Neves, el propio Néstor impide cortando la inyección de fondos a Chubut.

De paso, el mandatario provincial apuntó con sus declaraciones a los máximos referentes del gremio de la construcción en Chubut. Los tildó de "coimeros y extorsionadores" y de "pedirles coimas a los empresarios".

Comentá la nota