Apoyos a Cacetta, tras la traumática salida del INCAA

Apoyos a Cacetta, tras la traumática salida del INCAA

La Academia de Cine, la Cámara de la Industria, la Asociación de Productores y la Cámara de Distribuidores Independientes lo respaldaron. Adrián Suar también lo apoyó

La Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina junto a otras 11 entidades que agrupan a distribuidores, productores y realizadores rechazaron a través de un comunicado público el desplazamiento de Alejandro Cacetta de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que se hizo efectiva ayer. También, el director de Programación del canal El Trece, Adrián Suar, salió a respaldarlo.

"El pedido de renuncia resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del INCAA", señala el comunicado que lleva la firma de la Cámara Argentina de la Industria del Cine, la Asociación General de Productores, la Cámara de Distribuidores Independientes de Cine, el Sindicato de la Industria Cinematográfica y la Academia, entre otras entidades.

El texto comienza señalando que ante el pedido de renuncia al titular del Incaa "resulta imprescindible aclarar que Cacetta llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la Industria que postuló su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación, un hecho sin precedente en la cultura nacional".

Mirá tambiénEl ministro de Cultura explicó por qué echó al titular del INCAA

Al mismo tiempo, las entidades representativas de la industria cinematográfica argentina señalan: "Conocemos la integridad profesional y personal del presidente del Incaa, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor, fueron formuladas públicamente".

"Las labores de Alejandro Cacetta al frente del organismo -continúa el texto- incluyeron varios hitos que hoy son propiedad de todos: la puesta en marcha de la Cinemateca Nacional (Cinain), el ambicioso plan de formación de público y generación de audiencias, llamado 'Las escuelas van al Cine', la puesta en valor a los Espacios Incaa, Incaa TV y la plataforma Odeón, rebautizados hoy como Cine.ar y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector".

"La toma de decisiones sin consenso ni diálogo, no hace más que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre si lo que se busca como país es tener un proyecto de mediano y largo plazo, industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado", cierra el comunicado que también firman la Unión de la Industria Cinematográfica, Proyecto Cine Independiente y Directores Independientes Cinematográficos, entre otras entidades del sector audiovisual.

Apoyos de Puenzo, Blaustein y Suar

Los cineastas Luis Puenzo y David "Coco" Blaustein denunciaron hoy que el pedido de renuncia al titular del INCAA, Alejandro Cacetta, es "una cortina de humo", que en realidad pretende disimular que "vienen por el fondo de fomento cinematográfico". Por su parte, el productor y director de programación del canal El Trece, Adrián Suar, también lo respaldó.

Suar advirtió que al funcionario desplazado lo conoce "desde hace muchos años" y resaltó su "honestidad. Lo quiero mucho y conozco lo honesto que es. Muchos actores y gente de la industria salieron a dar su apoyo para decir quién es él. Es una persona de trabajo, con gran capacidad para unir y gestionar".

"Me hubiera gustado que esté cuatro años Cacetta. El gobierno tiene derecho a cambiar a un funcionario, pero también es importante dar un debate en serio y profundo sobre el INCAA y las políticas de apoyo al sector", afirmó el director de Programación de El Trece, en diálogo con el canal Todo Noticias.

Puenzo consideró que "lo que está pasando es más grave de lo que se ve" y denunció que "hay claramente una intención de desarticular todo lo que tiene que ver con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), el ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y todo lo que tiene que ver con el cine".

"Lo de Cacetta es una cortina de humo. Están sacrificando a un peón porque van por más. Es una operación para sacudir al INCAA", denunció el cineasta en diálogo con radio Cooperativa.

Por su parte, Blaustein dijo que "al igual que en el conflicto docente, aparecen políticas que no podés imaginar que sucedan", y defendió a Cacetta al asegurar que "es un buen tipo". "Hay una intención clarísima, vienen por el fondo de fomento cinematográfico, el corazón del INCAA, que son millones de pesos. Cacetta dijo que el fondo y la autarquía financiera no se toca, eso puede haber molestado en el macrismo", evaluó.

Comentá la nota