Apoyo unánime por Malvinas

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad un pronunciamiento en el que insta a los gobiernos argentino y británico a "afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.

Ayer al mediodía, en New York, y ante la reunión anual del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el canciller Héctor Timerman reafirmó "los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de Argentina sobre las Islas Malvinas", como consecuencia de los 177 años de la usurpación inglesa, que se remota al año 1833.

En su discurso, el flamante Canciller resaltó que en su primer tarea como ministro de Relaciones Exteriores, tuvo "el honor y el privilegio" de estar en el seno del Comité "para reiterar frente a la comunidad internacional, una vez más los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de Argentina sobre las Islas Malvinas", acto que el país viene realizando desde 1965 y acusó a Londres de tener actitudes de "corte belicista" por haber reforzado la defensa militar de las islas con aviones caza bombarderos. Advirtiendo que las nuevas exploraciones petroleras que lleva adelante Inglaterra de manera unilateral desde el mes de marzo, constituyen una "amenaza ambiental".

Frente al renovado reclamo argentino y en ausencia de la diplomacia inglesa, el país recibió el apoyo de todos los países latinoamericanos, de China y de los estados árabes. La comitiva argentina estuvo integrada por la gobernadora de Tierra del Fuego María Fabiana Ríos, y los por senadores Rubén Giustiniani del Socialismo, Daniel Filmus del Frente para la Victoria y Ramón Mestre de UCR.

Este último, en declaraciones al diario Clarín, calificó de incoherente al Reino Unido que estando en el Consejo de Seguridad de la ONU, no se presentó impidiendo abrir la posibilidad dar el ejemplo a través del dialogo y la cooperación para resolver el problema.

La Gobernadora destacó el apoyo de América Latina a nuestros derechos soberanos

Unánime pedido para que Gran Bretaña reanude el diálogo

El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad una nueva resolución en la que insta a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a "afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.

Por unanimidad, el Comité de Descolonización de Nacionales Unidas aprobó ayer el proyecto de declaración patrocinado por el embajador de Chile, Octavio Errázuris, instando a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido a "afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica" a la cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas.

Así lo hizo saber el Gobierno de Tierra del Fuego, y lo reiteró con énfasis en nuevo embajador argentino en los Estados Unidos de América, Jorge Arguello, quien precisó que la resolución "persigue exactamente lo que la Argentina quiere: la necesidad de reabrir las negociaciones diplomáticas directas entre el Reino Unido y la Argentina respecto de la soberanía de Malvinas".

El proyecto fue apoyado por Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México y Brasil, quienes calificaron a la imposibilidad de nuestro país de encontrar una vía de diálogo como una "herida profunda" en el continente y una "rémora colonial que ofende a la Argentina y a toda la América Latina".

"Mi país apoya decididamente los derechos de soberanía argentinos sobre las islas Malvinas", dijo el representante chileno, coincidiendo con sus colegas de América Latina que hablaron de la cuestión Malvinas como "una herida profunda en nuestro continente". "Esta rémora colonial que ofende a la Argentina ofende también a toda la América Latina", sostuvo enérgicamente por su parte el Embajador uruguayo ante las Naciones Unidas, José Luis Cancela.

Al finalizar la sesión, Timerman recalcó la importancia de la presencia de la Gobernadora Ríos como máxima autoridad política de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

Por su parte, la Mandataria fueguina dijo estar muy satisfecha por el consenso favorable que obtuvo la Argentina y el respaldo unánime de los países latinoamericanos a nuestros derechos soberanos, calificando de "muy sólida" las argumentaciones efectuadas en defensa de la soberanía argentina sobre las islas, por los peticionarios argentinos Alejandro Jacobo Betts (nacido en Malvinas), Guillermo Raimundo Clifton y Nelson Daniel Gleaddell (hijos de malvinenses).

En cuanto a la posición del Gobierno isleño, la Mandataria aseguró que "fue muy dura para con la Argentina, tratándonos de país agresivo y desconociendo absolutamente nuestros derechos históricos". No obstante, el planteo inglés contó sólo con el apoyo de la representación de la ex colonia británica de Sierra Leona.

"Orgullo" de Ríos por el pedido de Chile

La gobernadora Ríos destacó también "la firmeza" del canciller Héctor Timerman al momento de ratificar el reclamo de soberanía, manifestando su satisfacción por el fuerte respaldo de los países latinoamericanos, especialmente de Chile, que presentó un proyecto de declaración en apoyo a la Argentina.

"Sin dudas es un orgullo muy grande que una nación hermana como Chile haya sido la voz cantante de los demás países de la región en apoyo a nuestra soberanía" concluyó Ríos.

Comentá la nota