Apoyo sectorial a la aplicación de las cuotas individuales de pesca

CEPA y Caipa entienden que "sólo con la completa aplicación de la Ley Federal de Pesca el complejo pesquero de Mar del Plata podrá tener asegurados sus niveles de operación y trabajo".

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) ratificaron su apoyo a la decisión del Estado nacional de poner en práctica el sistema de cuotas individuales transferibles de capturas (CITC), cumpliendo así con el artículo 27 de la Ley Federal de Pesca, sancionada hace ya 12 años por el Congreso de la Nación Argentina.

CEPA y Caipa entienden que "sólo de este modo se logrará ponerle fin a un largo período de precariedad, durante el cual sólo se beneficiaron quienes todavía hoy se oponen la posibilidad de que la Argentina consolide un instrumento jurídico sólido y transparente para administrar sus recursos pesqueros, como es la Ley Federal de Pesca".

En un comunicado hecho público, ambas entidades afirman: "La cuotificación fue legislada por el Congreso, reglamentada por el Poder Ejecutivo y consensuada en el marco del Consejo Federal Pesquero, lo que demuestra que se trata de una herramienta legal respecto de la que existen amplios consensos, los cuales deberían ser profundizados". Por esa razón, es que CEPA y Caipa consideran que "los ataques infundados hacia la aplicación de la ley constituyen acciones temerarias que van en contra de los esfuerzos realizados durante años para tratar de armonizar los intereses dentro del sector. Esto sólo puede beneficiar a quienes prefieren la continuidad de un sistema de administración precario y se resisten a someterse a las normas que son dictadas por el Estado".

"Afirmaciones inexactas"

Ambas entidades aseveran que "quienes cuestionan la implementación de la CITC sólo hacen mención a los supuestos perjuicios que ocasionaría en sus intereses particulares, recurriendo a afirmaciones inexactas acerca de los efectos que suele tener la cuotificación de los recursos en los distintos caladeros del mundo. Omiten señalar cuáles son sus ventajas respecto del manejo y preservación de las especies, así como de la mejora de la eficiencia dentro de la actividad. También omiten mencionar que junto a la aplicación de las CITC, la ley le otorga al Estado un papel estratégico en el control y supervisión de la actividad pesquera".

Indican que "esta parcialidad demuestra claramente que muchas de estas opiniones son lanzadas al ruedo con la intención de impedir que el Estado avance con una regulación necesaria y deseada".

Asimismo, aclaran que "cuando se intenta instalar la idea de que la flota pesquera marplatense verá reducida su capacidad de operación a causa de la aplicación de la ley, se soslaya que desde hace ya muchos años cada buque con asiento en Mar del Plata posee una cuota que no cuenta hoy con la seguridad jurídica que se aseguraría con la implementación de la ley tal como lo promueven las autoridades".

Por lo tanto CEPA y Caipa entienden que "sólo con la completa aplicación de la Ley Federal de Pesca el complejo pesquero de Mar del Plata podrá tener asegurados sus niveles de operación y trabajo".

Finalmente, aseveran que "CEPA y Caipa seguirán afirmando su posición respecto de que con la aplicación de la ley vigente tendremos el mejor modo de administrar los recursos pesqueros argentinos y continuarán poniendo énfasis en la necesidad de profundizar el consenso para lograr la mejor implementación de las normas".

Comentá la nota