Apoyo a la sanción de la Emergencia Social

Apoyo a la sanción de la Emergencia Social

Académicos resaltaron la iniciativa en el Senado

 

Académicos y referentes de distintas organizaciones sociales debatieron ayer en el Senado el proyecto que busca declarar la emergencia social, iniciativa impulsada por los senadores peronistas Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y Jaime Lineares, de GEN.

La jornada, denominada “Ley de Emergencia Social y de las Organizaciones de la Economía Popular”, contó con la presencia del director del Observatorio Social UCA, Agustín Salvia; el investigador del Conicet Alejandro Grimson, y el ex Ministro de Desarrollo Social provincial Daniel Arroyo, entre otros, que vertieron sus opiniones sobre el proyecto de ley promueve la creación un millón de nuevos empleos y establece la conformación del Consejo de la Economía Popular que intervendrá en la fijación de un salario social complementario.

La propuesta contempla que durante la vigencia de la Emergencia Social se incremente en un 15% mensual el valor de la AUH. Arroyo sostuvo que “es importante tener la Ley de Emergencia Social, reconocer la emergencia y volcar mayores ingresos a los sectores pobres”. En tanto, Salvia, quien desde la UCA difundió que durante el primer trimestre de este año la pobreza alcanzó a 1,4 millones de argentinos más, remarcó que: “hay una parte de la población que queda fuera de la economía formal y busca supervivencia en la economía popular”.

En tanto, Alexandre Roig, el director del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martin, remarcó que el proyecto en discusión “es un reflejo de la actual relación de fuerzas en la sociedad”. Para el académico, la norma reconoce a un “nuevo sujeto social como el trabajador de la economía popular”.

“La evolución de los planes sociales no termina de resolver el tema de la pobreza. Hay que generar empleo”, opinó Linares.

Comentá la nota