Con el apoyo ruralista, la UOM cortó la ruta 9 en Villa Constitución

Con el apoyo ruralista, la UOM cortó la ruta 9 en Villa Constitución
Los metalúrgicos pidieron por trabajadores cesanteados; se sumó la Federación Agraria
VILLA CONSTITUCION.- "¿Tienen agua caliente?", pregunta, vestido de azul, un operario de la fundidora autopartista Paraná Metal a un grupo de productores de la Federación Agraria Argentina (FAA), refugiados del sol abrasador en una carpa improvisada al costado de la ruta. La respuesta es sí, y al rato se va con un termo. Eran poco más de las 13, y pasar por la ruta 9, en la intersección con la provincial 90, era una tarea titánica.

Por momentos con cortes totales y otros liberando el tránsito de la autopista que une Buenos Aires con Rosario, trabajadores de Paraná Metal, suspendidos hace un mes sin goce de sueldo y en conflicto con la firma, realizaron una ruidosa protesta que ocasionó trastornos a la altura de Villa Constitución.

Si bien en la mañana organizaciones de izquierda y piqueteras se sumaron al corte y hasta lo lideraron por poco tiempo, pasado el mediodía los operarios decidieron, tras una asamblea en plena ruta, seguir con los cortes y abrir el tránsito cada media hora. Siempre por las bajadas y subidas laterales del puente que está sobre la intersección de caminos. Esta fue la estrategia que siguieron hasta las 17.35, cuando abandonaron el lugar. Ni un fuerte aguacero había logrado apartarlos.

Con los cortes, los operarios cumplieron un mes de tensión con la empresa, que el 16 de diciembre los suspendió, después de haber llamado a un concurso de acreedores. En esa situación estaban unos 890 trabajadores ligados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución y a la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra). Además, también fueron suspendidos unos 300 empleados de firmas contratistas de la compañía.

A pesar de que en el lugar también estuvo un grupo de algo más de 150 productores de la FAA del sur santafecino, los ruralistas no cortaron la autopista. Se apostaron a los costados con sus tractores y desde allí escucharon el discurso de su presidente, Eduardo Buzzi, que llegó al lugar para participar de un acto.

En ese contexto hablaron Buzzi y el histórico dirigente de la UOM de Villa Constitución Alberto Piccinini, famoso por su enfrentamiento con Lorenzo Miguel, a quien le ganó una interna en el sindicato metalúrgico local. Ayer, la UOM nacional emitió una declaración de repudio por "la intromisión de la Federación Agraria", en el conflicto.

Discurso a la par

"Venimos a ponernos a la par, chacareros con obreros. Esto es algo que se puede reproducir en 2009 mientras no se corrija la política económica", advirtió Buzzi.

La presencia de los chacareros fue acordada con Piccinini. De hecho, la participación de los ruralistas fue para convocar gente y medios de comunicación. "Si no venían los del campo tampoco venía la televisión", contó una fuente de la UOM. El agro aportó el cotillón de los tractores.

Sobre un acoplado también compartían cartel Pablo Micheli, secretario general adjunto de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y referente de ATE; Carlos Chile, del Movimiento Territorial Liberación y CTA-Capital, y operarios de la empresa.

A último momento subió el dirigente social Raúl Castells, que llegó con una numerosa columna. En plena efervescencia de la protesta llegó a haber unas 3000 personas. Hasta aquí también llegaron a dar su apoyo operarios que estuvieron en conflicto con General Motors. La Corriente Clasista y Combativa (CCC) aportó gente.

Fue un acto con discursos duros. Con señales al Gobierno. Micheli directamente amenazó con convocar a una medida de fuerza nacional. "Ni un solo despido más; [la CTA] ha comenzado a discutir un paro nacional. Vamos a volver a cortar rutas en toda la Argentina si hace falta para defender a los trabajadores", señaló. Después de hablar en la tribuna, le confirmó a LA NACION esa iniciativa: "Estamos previendo un parte para marzo por 24 horas con cortes de rutas".

Comentá la nota