Apoyo al proyecto de Gorbacz

La Comisión de Salud Pública de la Cámara Baja aprobó el proyecto del diputado Leonardo Gorbacz para que el Ejecutivo nacional "disponga los recursos para el desarrollo y la producción nacional de la vacuna para la pandemia por virus influenza A H1N1".
La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer un proyecto del diputado Leonardo Gorbacz para que el Poder Ejecutivo nacional "disponga los recursos para el desarrollo y la producción nacional de vacuna para la pandemia por virus influenza A H1N1".

El legislador fueguino pidió el tratamiento sobre tablas y argumentó que "siempre propusimos el apoyo a los laboratorios públicos, y mucho más ahora que está claro que los laboratorios privados, con un Estado ausente, no resuelven problemas graves de salud como esta pandemia".

Así destacó que "el instituto Maiztegui, o el Malbrán, podrían desarrollar esta vacuna si los apoyáramos, y de esta manera poner al alcance de toda la población la vacuna en un corto plazo", dijo Gorbacz. Asimismo el legislador fueguino analizó: "Si en nuestro país hubiéramos dado un debate profundo sobre el rol del Estado en la salud, hoy estaríamos enfrentando esta pandemia con otras herramientas. Lamentablemente, la salud en Argentina sigue siendo un negocio, donde el Estado actúa de manera subsidiaria. El pilar de la atención, y también de la producción de vacunas y medicamentos, debe ser el Estado".

Cabe destacar que este proyecto toma mayor relevancia, después que la semana pasada científicos del Instituto Malbrán, identificaron el genoma completo del virus de la influenza A (H1N1), lo que sería clave para la elaboración de la vacuna contra la enfermedad.

Según se pudo confirmar el virus registrado la Argentina sería muy semejante" a otros registrados en naciones como México y Estados Unidos, donde se revelaron los primeros casos de la enfermedad a mediados de abril.

Comentá la nota