Apoyo provincial a programa social de la Municipalidad

Daniel Arroyo se reunió con Gustavo Pulti, quien le presentó su proyecto de relanzar un programa de contención para menores y jóvenes. El funcionario provincial se mostró entusiasmado con la iniciativa del intendente y adelantó que el martes se definirán

Con la demanda vecinal cubierta luego del anuncio de la llegada de refuerzos de Prefectura y aumento de patrulleros, el intendente Gustavo Pulti comenzó a gestionar el relanzamiento del programa de asistencia a menores y jóvenes adictos y en riesgo. El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Arroyo, vio con buenos ojos la iniciativa de Pulti y adelantó que "el próximo martes habrá una reunión técnica, para que 15 días después se pueda hacer el lanzamiento".

Se trata de un programa de asistencia a menores y jóvenes a través del cual se les brinda tratamiento contra la adicción a las drogas, contención escolar, capacitación en oficios y organización de actividades deportivas, según explicó el ministro bonaerense a LA CAPITAL, luego de entrevistarse con el jefe comunal.

Además se mostró entusiasmado con el proyecto y destacó la existencia de la tasa adicional que tributan los vecinos de la ciudad destinada a los servicios de atención primaria y adicciones. La inversión "es a través de un fondo común. Nosotros damos las becas, los tutores de capacitación en oficios y el convenio con una institución social que ayuda a los chicos a mantenerse dentro del programa".

El espacio físico donde funcionará todavía no está definido por el Municipio que se comprometió a hacerlo. El intendente Pulti señaló al respecto sus pretensiones de que sea "en un lugar emblemático", para darle además un valor simbólico. También deberá definir en qué barrios se profundizará la iniciativa.

Arroyo señaló que los jóvenes "por lo general se enganchan con el tema del deporte y después agarran otras actividades, por eso es importante el lugar y el espacio". También sostuvo que todos los que se inserten en el programa "tienen la obligación de terminar la escuela" y por eso también dan apoyo para hacer los deberes.

El ministro no descartó la posibilidad de que la organización de Abuelas de Plaza de Mayo tenga participación en el programa, pero remarcó la importancia de que una institución social se encargue del seguimiento y desarrollo de los chicos. "El problema no es el arranque, si no mantenerse" en el programa, afirmó. La titular de Abuelas, Estela Carlotto, acordó el miércoles pasado con el intendente para que la Asociación se convierta en garante del programa.

"Disminuir tensiones sociales"

El intendente Gustavo Pulti señaló que esta iniciativa es en beneficio de "aquellos que por distintos motivos no tuvieron la posibilidad de crecer con educación y todo el desarrollo humano que se merecían. Espero que podamos empezar a proporcionárselos para que, a través de una sociedad más justa, más igualitaria, podamos disminuir estas tensiones sociales que provocan las adicciones, evite estos crecimientos delictivos y el aprovechamiento que hacen algunos de la situación de marginalidad de otros".

Comentá la nota