Con apoyo de Provincia y Nación, organizaciones sociales construyen viviendas en 11 localidades de Chubut

Con apoyo de Provincia y Nación, organizaciones sociales construyen viviendas en 11 localidades de Chubut

La subsecretaria de Asociativismo y Economía Social, Joanna Peralta, destacó la preadjudicación de viviendas, concretada la semana pasada, a 50 familias de Gaiman y señaló que esta construcción se realizará “de la mano del cooperativismo que significa muchísimos puestos de trabajo, ya que se está pensando en tres puestos de trabajo por cada vivienda y con una inversión que supera los 30 millones de pesos para la localidad”.

Respecto a los alcances logrados en todo el territorio chubutense, la subsecretaria de Asociativismo precisó que “hemos logrado alcanzar un desarrollo en 11 localidades. Las organizaciones con las que hemos trabajado hace años han logrado la construcción de más de 200 viviendas y queda un desafío de 714 por delante, así que el sector cooperativo está más que satisfecho en este sentido”.

Peralta, también referente provincial del MOCARA (Movimiento Cascos Amarillos de la República Argentina), indicó que se trata de “un acto motivador” y subrayó la importancia de “la construcción del hábitat en relación con el desarrollo de una de las necesidades más significativas que tiene una familia para su proyecto”.

En ese sentido dijo que “estamos haciendo un intenso trabajo con la Secretaría de Trabajo para capacitar a las mujeres y a los hombres que inician su proceso laboral”, señalando que además están “llevando adelante un proceso social interesante en conjunto en este caso con el Estado Municipal, con diferentes áreas del municipio y con una fuerte presencia de las organizaciones que vienen desarrollando este programa en más de 11 localidades de la provincia”.

Asimismo resaltó las acciones llevadas adelante “con los municipios que acceden a hacer un trabajo conjunto en materia de tierras”, agregando que “es central este trabajo como está pasando con el municipio de Gaiman, con el Estado Provincial y Nacional y  las organizaciones”, lo cual constituye “un escenario modelo para que la gente pueda solucionar sus cuestiones laborales de vivienda, el entorno y el hábitat y lógicamente con el interés del Gobierno Provincial de que se consolide cada vez más en todo el territorio”.

Consultada respecto a los modelos de vivienda señaló que “no existe el prototipo en la construcción del hábitat que estamos llevando adelante. Consideramos que el prototipo tiene cuestiones de orden ideológica de fondo, y no creo que haya necesidad de que todos vivan bajo el mismo formato de vivienda”.

En estos casos “los equipos cuentan con la capacidad técnica de desarrollar lo que desea la gente, en donde la gente participa del diseño de su vivienda y la importancia que tiene respetar la morfología de los lugares”. 

“La organización con la que estamos trabajando las construcciones tiene alrededor de siete modelos diferentes de vivienda y una de las cosas que hemos trabajado es romper la lógica del prototipo”, añadió.

Cabe destacar que las 50 viviendas en Gaiman se llevarán adelante a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Planificación Federal, la Subsecretaría de Vivienda de la Nación y la Asociación Civil “Hábitat”.

Comentá la nota