El FMI apoyó el presupuesto y podría haber un encuentro entre Macri y Lagarde

El FMI apoyó el presupuesto y podría haber un encuentro entre Macri y Lagarde

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció ayer nuevos indicios de que las negociaciones para fortalecer el acuerdo vigente con la Argentina están prontas a concluir. En esa dirección, respaldó el proyecto depresupuesto nacional para 2019 presentado por el Gobierno ante el Congreso y dejó abierta la posibilidad a que el presidente Mauricio Macri se reúna la semana próxima en Nueva York con la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

 

El director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice, dijo en una de sus habituales conferencias de prensa que las reuniones técnicas en Buenos Aires entre el staff del organismo y el equipo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , han logrado "progresos importantes", y que la intención es que concluyan "en poco tiempo".

ADEMÁSNicolás Dujovne: "En la Argentina de Macri no va a haber reestructuración de deuda"Con mejor clima financiero, el dólar bajó por segundo día consecutivo y perforó los $39

"Estamos trabajando muy duro para concluir con estas conversaciones en poco tiempo", dijo Rice, en la sede del FMI en Washington ante los periodistas.

Roberto Cardarelli, jefe de la misión del Fondo que analiza el caso argentino, lleva ya más de dos semanas en Buenos Aires junto a su equipo dando las puntadas finales al nuevo acuerdo, junto a los funcionarios de Dujovne y el equipo del Banco Central , que conduce Luis Caputo .

Se trata de introducir cambios al programa por 50.000 millones de dólares cerrado a fines de junio, en un nuevo intento por despejar las dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina y recuperar la confianza de los mercados, que en los últimos días le han dado un respiro al país.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Uno de los pilares de ese nuevo acuerdo es el proyecto de presupuesto 2019 que el Gobierno elevó al Congreso, que contempla la meta de déficit cero para el llamado resultado primario (sin incluir los pagos de intereses de la deuda).

Rice dijo que el proyecto, cuyas estimaciones, sobre todo en cuanto al valor del dólar y la inflación, son, para algunos economistas, muy optimistas, "es una parte fundamental del plan de las autoridades para fortalecer la política económica y promover la confianza".

Esta fue la primera declaración del Fondo sobre el proyecto oficial. Además, Rice destacó que el presupuesto, que propone un fuerte ajuste de gastos y aumentos de impuestos, "protege los gastos relativos a la ayuda social y la salud".

Rice tampoco descartó un encuentro entre Lagarde y Macri, quien viajará este fin de semana a Nueva York para participar del debate general en la apertura de un nuevo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Rice, con todo, dijo que dicho encuentro no estaba formalmente previsto, aunque no debería "ser una sorpresa" que se vieran.

Antes de que se aprobara el acuerdo stand-by original (en junio pasado), que no logró contener la debacle del peso que se inició a fines de abril, Macri y Lagarde se tomaron una foto y tuvieron un encuentro informal durante la cumbre del G-7, en Quebec, Canadá.

Lagarde viajará a Nueva York donde, entre otras actividades, participará el miércoles por la mañana del Foro Global de Negocios que organiza la agencia Bloomberg. Macri llegará el domingo, tiene previsto hablar ante la Asamblea de Naciones Unidas el martes y volará de regreso al país esa misma noche.

El Gobierno buscó un nuevo acuerdo con el Fondo para anticipar al año próximo una parte de los desembolsos previstos originalmente para 2020 y 2021, con el fin de despejar la desconfianza de los mercados sobre el programa financiero argentino.

Ni el Gobierno ni el Fondo han descartado que el nuevo entendimiento contemple un aumento del paquete original de 50.000 millones de dólares, una variante que brindaría una contundente señal de respaldo internacional a Macri. El monto del préstamo original ya había estado por encima de las expectativas y fue el más alto en la historia del Fondo.

Una vez que concluya el diseño técnico del nuevo programa en Buenos Aires, el acuerdo "2.0" deberá ser elevado al directorio del Fondo, que deberá dar su visto bueno. Rice dijo que aún no había una fecha prevista para esa cita.

Ayer, durante su disertación en el Congreso, Dujovne tampoco quiso dar precisiones sobre las negociaciones con el Fondo o estimar fechas finales para la presentación del nuevo programa, aunque sí dijo que saldrá antes que el presupuesto. El jefe del Palacio de Hacienda enfrentó duras críticas durante la audiencia en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el primer paso formal para que salga la llamada ley de leyes.

Según las proyecciones oficiales, el dólar promediará el año próximo apenas por encima de los $40, y la inflación caerá a un 23% en el año (tras cerrar 2018 cerca del 45%, según la mayoría de las proyecciones privadas).

En el Gobierno esperan que la economía caiga este año un 2,4% y se recupere en la segunda mitad del año próximo, pero igual anticipan una caída del producto bruto interno (PBI) del 0,5% para 2019.

Dujovne volvió a descartar que se analice abandonar el peso para avanzar hacia una dolarización de la economía y dijo que tampoco habrá una reestructuración de la deuda al estilo del "megacanje" que implementó Domingo Cavallo en 2001.

"No planeamos ningún ?megacanje' ni ninguna reestructuración de la deuda", afirmó el ministro, contradiciendo algunas objeciones que habían planteado varios opositores.

Comentá la nota