Apoyo político al voto con boleta única electrónica

Apoyo político al voto con boleta única electrónica

“Corrientes tiene todas las condiciones para implementar esta iniciativa de  modernización democrática, tal como lo impulsa el intendente Fabián Ríos”, sostuvo Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia precursora de este sistema.

El proyecto municipal de implementar el voto con boleta electrónica en Capital desde el 2017 volvió a ocupar ayer un lugar preponderante en la agenda política. El intendente Fabián Ríos recibió al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien apoyó la iniciativa comunal.

“Corrientes tiene todas las condiciones para implementar esta iniciativa de modernización democrática, tal como lo impulsa el intendente Fabián Ríos”, resaltó el mandatario a cargo de la administración precursora del sistema de voto con boleta electrónica.

“Estamos esperando que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza para gestionar, con la Justicia Electoral provincial, la implementación del sistema con suficiente antelación”, señaló el Jefe comunal capitalino, sumando algo de presión a la decisión de los legisladores comunales que hasta el momento no avanzaron en el tratamiento del proyecto, que ingresó a mediados de mayo y permanece sin movimientos en la comisión de Poderes y luego deberá pasar a la de Legislación.

Experiencia

Teniendo en cuenta que bajo la administración de Urtubey en Salta se viene aplicando el voto con boleta electrónica desde 2009, el mandatario salteño expresó: “Le pude transmitir al Intendente cuál fue nuestra experiencia en la provincia de Salta, que fue la promotora del sistema” y remarcó: “Creemos que tiene todas las condiciones para implementar esta iniciativa de modernización democrática”.

Contó que se fue utilizando gradualmente el sistema desde 2009, terminando de aplicarse en toda la provincia en el 2013. Dijo que cuentan “con máquinas que imprimen, no guardan ninguna información, el ciudadano ve lo que votó y luego pone la tarjeta impresa en la urna de siempre”, y explicó también que existen muchas alternativas de controles cruzados que anulan las posibilidades de fraude.

Urtubey dijo que “este sistema rompe el concepto de lista sábana horizontal, es decir que si un ciudadano quiere votar a un candidato de un partido para gobernador, eso no implica que deba votar a toda la lista que lo acompaña”.

El gobernador salteño destacó “la transparencia del proceso” a través de la boleta electrónica, manifestando que “es un sistema muy sencillo, que da certezas y garantías al ciudadano; garantiza seguridad, velocidad y equidad a cada uno de los que participan”.

Comentá la nota