La OPS apoyó el plan del Gobierno contra la Gripe A

La OPS apoyó el plan del Gobierno contra la Gripe A
Tildó de "acertadas" las medidas dispuestas y dijo que el nuevo Ministro de Salud "comparte la información" sobre los casos.
La titular de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, calificó de "acertadas" las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud argentino para contener la epidemia de la gripe A (H1N1).

Destacó que el ministro de Salud, Juan Manzur, "está compartiendo la información pública sobre los casos sospechosos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI)". "Nos permitimos felicitarlos por esa decisión, es una de las mejores estrategias para generar confianza en la población sobre las acciones sanitarias efectivas y lograr que la población adopte y mantenga una actitud de alerta responsable y lleve adelante las medidas correctas de respuesta", sostuvo Roses en una carta que envió a la cartera sanitaria.

La directora de la OPS saludó asimismo la decisión de unificar los criterios sanitarios en todo el país para abordar la pandemia. "Fortalecer la conducción y la coordinación entre todos los actores que tienen la responsabilidad de responder a la pandemia de la nueva gripe A (H1N1) es clave en una situación como ésta, principalmente en los países federales y descentralizados, con sistemas de salud segmentados como los de la Argentina", afirmó.

"El análisis de las experiencias de aquellos países afectados por este nuevo virus desde finales de abril respaldan lo acertado de su decisión de provocar la mínima interrupción de las actividades sociales, culturales y económicas, y dejar que este asunto se decida de acuerdo con las realidades específicas de cada localidad, la evolución de la epidemia y las capacidades de cada jurisdicción", afirmó la titular de la OPS.

La OPS confirmó que está reforzando su apoyo técnico a la Argentina, para acompañar la situación y compartir información y experiencia.

El gobierno nacional decretó en tanto asueto sanitario el próximo viernes para la administración pública, medida a la que se adhirieron varias provincias, para armar un fin de semana largo al combinarlo con el feriado del jueves por el Día de la Independencia.

La influenza ya se cobró al menos 79 vidas en la Argentina, según señala este miércoles la prensa local, al sumar las nuevas confirmaciones de muertes a causa del virus H1N1 por parte de autoridades provinciales al último informe oficial nacional, que data del domingo pasado y cuenta 60 víctimas fatales.

También se limitaron los análisis de laboratorio para confirmar los contagios. Según estimaron las autoridades nacionales, habría más de 100.000 infectados en la Argentina.

Comentá la nota