Apoyo para innovación productiva

Apoyo para innovación productiva
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, visitó La Rioja y firmó convenios por más de un millón de pesos para proyectos que vinculan ciencia, tecnología y sector productivo. En la foto el funcionario nacional junto al gobernador Beder Herrera y al secretario Hugo De Vido.
La rúbrica de los convenios se llevó a cabo en la Residencia Oficial y fue encabezada por el gobernador Beder Herrera, el ministro Lino Barañao y el secretario del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) Hugo De Vido y la vicegobernadora Teresita Luna.

También tomaron parte el ministro de Educación Walter Flores y el Director de Ciencia y Tecnología Vicente Calvo, legisladores nacionales, provinciales, representantes de las Unidades de Vinculación Tecnológica y demás funcionarios.

Posteriormente, las autoridades nacionales se trasladaron a El Chacho 65 donde dejaron formalmente inauguradas las oficinas donde funcionará el área provincial.

FINANCIAMIENTO

Entre los convenios firmados, el director de Ciencia y Tecnología Vicente Calvo detalló a EL INDEPENDIENTE que en la línea de Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) se enmarcan 4 proyectos.

Entre ellos el Fortalecimiento de 18 direcciones municipales de turismo en el uso de TIC´S para mejorar la gestión de promoción y difusión de los destinos turísticos provinciales; creación de una central de gestión virtual de servicios turísticos para la Provincia de La Rioja; fortalecimiento de la logística, operación y seguridad ante contingencias del parque El Chiflón mediante incorporación de tecnologías de comunicación y desarrollo de manual de procedimientos.

A su vez, dentro de la misma línea de financiamiento se firmó el proyecto de Mejora en la gestión de la posta turística Quebrada de los Cóndores Interconexión a la red de telefonía e internet vía GSM.

Por la línea de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM) de tres proyectos en carpeta se firmó uno que consiste en la introducción de mejoras tecnológicas en procesos relacionados al faenamiento de ganado en el Matadero Municipal de Olta. Sobre los otros, Calvo mencionó que restan algunos detalles y precisó que en los próximos 30 días seguramente se firmarán.

En la última línea que se denomina Proyecto Federal de Innovación Productiva Eslabonamiento Productivo (PFIP ESPRO) que relaciona cadenas productivas que se consideran críticas en las provincias, sectores productivos que necesitan mejorar y darle mayor valor agregado a sus productos; se firmó el proyecto sobre incrementos de los niveles de productividad y calidad en la cadena nogalera del Valle Antinaco - Los Colorados a través de la implementación de sistema de alarmas y control fitosanitario, mejoras y optimización en los sistemas de riego por uso eficiente del agua y reconversión varietal hacia plantaciones con mayor rendimiento y calidad. En este sentido, Calvo precisó que se trata de una las áreas más sensibles y anticipó que es uno de los tres proyectos en los que se está trabajando dentro de esta línea de financiamiento.

Por otra parte, destacó que los proyectos se van consolidando a medida que los destinatarios y que las Unidades de Vinculación Tecnológica (que son quienes los gestionan) los van finalizando y consideró que por la epóca del año que transitamos, "que se puedan firmar todos estos proyectos es un gran paso para nosotros".

ACERCAR LA CIENCIA Y LA TéCNICA

El titular de la cartera educativa, Walter Flores, en diálogo con EL INDEPENDIENTE reveló que "somos optimistas en cuanto a la evaluación", ya que se ha podido avanzar en lo que es la toma de conciencia de lo importancia que tiene la ciencia y la tecnología en nuestra Provincia. Asimismo, destacó que se registró una importante participación por parte de los alumnos en distintos eventos de ciencia y tecnología a nivel país, los cuales posibilitaron que representantes riojanos en la Feria de Ciencias alcancen puestos de significativa consideración. En ese sentido, subrayó que "en el ranking general, obtuvimos el 9no lugar, algo impensado para nuestros escolares en eventos de esta magnitud a nivel país".

Sostuvo que constituye el primer paso y anticipó que desde la cartera educativa se propiciará la profundización de las distintas acciones, en lo que se refiere a Feria de ciencias y al fomento de distintos eventos --ya sea ferias, concursos destinados a los niños y adolescentes en distintos niveles y modalidades educativas-- detalló.

Flores reveló que dichas acciones se refuerzan con el aprovisionamiento del parque tecnológico y puntualizó que "en nuestra gestión estamos cercanos a las 1.200 computadoras que se han instalado en el sistema educativo". De ese modo, explicó que la vinculación del niño y adolescente con las nuevas tecnologías también posibilita su incorporación a lo que es la Ciencia y la Tecnología.

En ese marco, reflexionó "que las últimas PC que estamos entregando contengan los programas Educar donde hay significativa cantidad de temas vinculados a la ciencia y técnica contribuye a esta política que estamos llevando a cabo" que propende a que en las escuelas se enseñe Ciencias y se utilice mucha tecnología de manera que nuestros alumnos estén formados en los preceptos de la investigación y del conocimiento científico, resaltó el funcionario provincial.

Finalmente, Calvo puso de relieve el cambio en relación a la actitud de los docentes e indicó que "cuando el Estado provincial comienza a impulsar estas políticas para ciencia y tecnología apoyando las ferias escolares, zonales y provincial, marca la presencia como política de Estado, da un mayor impacto que produce que los docentes se estén dedicando a enseñar y a utilizar estos instrumentos de ciencia y tecnología".

Comentá la nota