Apoyo nacional al proyecto local de energía nuclear

El titular del Centro Atómico Bariloche dijo que en zona sísmica la central tiene otra construcción.
El experto en energía nuclear, Daniel Pasquevich, gerente del Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), apoyó ayer el proyecto sanjuanino para la instalación de una central de energía atómica en la provincia y aseguró que el tema sísmico no influirá de forma negativa en el mismo.

Este proyecto había levantado algunas en voces en contra por el peligro latente que significa el manejo del material radiactivo y los residuos nucleares que genera. Pero Pasquevich tiró por tierra las "viejas creencias" y aseguró que las centrales son "segurísimas".

"El proyecto de San Juan es por demás interesante, tiene una voluntad expresa de estudio y sus potencialidades van a surgir a través de ese estudio. Eso exige analizar distintos aspectos como el suelo, ubicación, conectividad con otras redes eléctricas, provisión de agua, etc", dijo Pasquevich.

El gerente del Centro Atómico llegó ayer a San Juan para anunciar, junto al gobernador Gioja, la realización en la provincia del III Congreso Nacional de Hidrógeno y Fuentes Sustentables, HYFUSEN 2009, en junio del año que viene. Allí Gioja anunció la licitación del primer parque de energía solar en San Juan para diciembre (ver aparte).

La idea de construir en San Juan una central atómica para la generación de energía eléctrica, es del senador nacional César Gioja. Este proyecto obtuvo la aprobación en el Congreso en octubre pasado para proceder a su estudio y factibilidad. De concretarse, esta sería la central atómica número cuatro en el país después de Atucha I y II y Embalse Río Tercero).

El experto en energía nuclear dijo que este es el único proyecto en su tipo presentado por una provincia argentina y que la posibilidad de tener una central nuclear en el interior del país "también hace al desarrollo regional ya que acompañaría el crecimiento de la provincia y de la región".

Respecto al riesgo sísmico alto que presenta San Juan, Pasquevich aseguró que en el estudio que se hará para la instalación de la central nuclear, se analizarán varios temas y uno de ellos es el tema sísmico. "Tener riesgo sísmico solamente modifica el diseño de la obra civil del reactor, se modifica la cápsula del reactor en su construcción y los dispositivos accesorios, adecuados al tipo de seguridad en la zona donde se realiza el emprendimiento", dijo.

Dijo también que los diseños actuales de las centrales nucleares permiten evitar accidentes y errores humanos y tiene dispositivos propios que anulan cualquier tipo de "fuera de control" de la central. "En todo el mundo las centrales tienen un nivel de seguridad enorme. Pero históricamente han despertado miedo o recelo, producto de la desinformación o la mala información", señaló Pasquevich.

Comentá la nota