Apoyo nacional para atender las problemáticas de tierras y agua.

Lo consensuaron ayer en Casa de Gobierno, el gobernador Zamora y el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini.
Durante su visita a nuestra provincia, el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini, dialogó con Nuevo Diario. En la oportunidad, luego del encuentro con el gobernador Gerardo Zamora, expresó que coincidieron en que hay dos preocupaciones básicas, que son tierra y agua en Santiago del Estero. El funcionario reconoció que todas las provincias tienen restricciones presupuestarias producto de la crisis internacional, por lo que se ha propuesto apoyar con recursos de Nación la continuidad de las acciones del Registro de Poseedores respecto al problema de tierras. "En una primera etapa estaríamos aportando 200 mil pesos para seguir trabajando", indicó, a la vez que recalcó que desde la creación de la Subsecretaría, en noviembre del año pasado, en Santiago del Estero se han invertido casi 9 millones de pesos destinados a obras de agua, de infraestructura y de apoyatura, a lo que se agrega un millón en emergencia, de lo cual ya se han desembolsado 600 mil pesos, y pronto los otros 400 mil. "Estamos en condiciones de aumentar este tipo de aportes en la medida en que podamos ir disponiendo de los recursos".

En cuanto a lo que es la problemática del agua, el ingeniero Martini explicó que se realizó un trabajo conjunto entre Provincia, instituciones y la Subsecretaría, que marca a 17 zonas con mayor necesidad de agua, en donde se continuaría con tareas donde las organizaciones o la provincia pondrían las máquinas, y la Subsecretaría el combustible y lubricantes para trabajar en el desbarre de canales y de represas. Para ello indicó que en una primera etapa se destinaría una inversión mensual de acuerdo a la capacidad operativa indicada alrededor de 150 mil pesos. Estimamos que con 3 a 5 meses de trabajo podríamos estar terminando lo previsto.

Consultado sobre otras iniciativas que están en la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, el funcionario expresó: "La Provincia a través de la Subsecretaría trabaja permanentemente con los pequeños productores, y hay una demanda insatisfecha que está a la espera de que a nosotros nos depositen los recursos, que tenemos asignados pero no disponibles. Son iniciativas que tienen que ver con cuestiones de infraestructura, labranza y para empezar a preparar los cultivos de verano". Independientemente, dijo que mensualmente a nivel nacional hay casi 750 técnicos trabajando en función de brindar asistencia técnica, que implica casi 3 millones de pesos, invertidos en la provincia.

Respecto al Programa Proinder, indicó que a partir de la reactivación hay un presupuesto asignado para Santiago de 4 millones de pesos, de los cuales 3 serán en apoyo a actividades productivas y un millón a acciones de capacitación, asistencia y fortalecimiento de las organizaciones.

"Parte del dinero ya está disponible, empezamos a tener las remesas y en la medida que empiecen a aparecer los proyectos que se están trabajando en la provincia, estaremos en condiciones de pagarlos", finalizó Martini.

Una visita protocolar a Zamora

El gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, recibió al subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini, y durante el encuentro se analizaron futuras acciones a desarrollar en beneficio del sector campesino y productores familiares, constituidos en nuestra provincia.

De la reunión participaron, además, el jefe de Gabinete, Elías Miguel Suárez, el ministro de la Producción, Luis Gelid, el director de Relaciones Institucionales del organismo nacional, Ing. Oscar Mathot y representantes del Mocase y del Foro de Agricultura Familiar.

El funcionario nacional refirió al gobernador que el propósito del organismo que conduce es trabajar en forma conjunta, atendiendo las prioridades de los sectores.

Comentá la nota