Apoyo de la Nación al proceso industrial chaqueño y reclamo empresario a la ministra Giorgi

La reapertura de una planta frigorífica en Puerto Tirol, que se mantuvo cerrada durante la última década, sirvió para que la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, pisara suelo chaqueño y firme con el gobierno provincial un convenio marco para impulsar, promover e implementar mecanismos de generación y desarrollo de la industria nacional, sosteniendo que esta política con intención de defender el empleo puesta en marcha por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, permitió que la crisis internacional "la pasáramos en una posición privilegiada".
La funcionaria acompañada del gobernador Jorge Capitanich tomó parte de un acto en el Frigorífico Toba que en los próximos meses tendrá como aliado en la cadena de producción al FrigoChaco SA, que permitirá a la provincia duplicar las exportaciones de carne.

Ante el personal matarife, el mandatario firmó con el titular del directorio del frigorífico, Alberto Schiffo un acta acuerdo sobre la necesidad de promover las exportaciones de carne chaqueña profundizando el proceso de apertura económica y de internacionalización de la producción y creando oportunidades de fortalecer inversión en la cadena cárnica chaqueña.

Durante el acto la funcionaria expresó que quedó gratamente sorprendida por la magnitud del parque industrial de Puerto Tirol y la diversidad de empresas que la componen. Asimismo hizo varias reflexiones sobre la crisis internacional y las acciones instrumentadas desde la actual gestión de gobierno. "Demostramos que somos un pueblo que cuando nos viene la mala sabemos salir adelante".

Resaltó el trabajo que viene desarrollando el mandatario chaqueño, sobre el que resaltó que "está en línea con el pensamiento que venimos desarrollando con la finalidad de agregar valor en el territorio, además de buscar una integración en la región".

Por su parte Capitanich destacó la inversión privada y la firma del convenio de reapertura del frigorífico. Esto es motivo de alegría porque se genera empleo privado formal". Al mismo tiempo destacó las políticas anticrisis de la Nación que "permitieron que hoy en el Chaco tengamos 112 empresas en el programa de reforma productiva que permitió salvaguardar 2.200 empleados privados formales. Hay una política económica que protege la producción industrial, el valor agregado y la preservación de empleo privado formal".

Capitanich hizo una mención especial a Giorgi a quien agradeció por haber ayudado a federalizar la cuota Hilton de exportación de carne a la Unión Europea. "Esto permitió que este frigorífico Toba tenga un cupo diferencial de 250 toneladas para la faena de 15.000 cabezas de ganado para el mercado europeo. Es decir se incrementaron 10.000 cabezas, lo que es un hecho trascendente".

Puntos de la reunión

El mandatario provincial mantuvo un encuentro con la ministra Giorgi y su equipo. La funcionaria detalló que en la reunión de trabajo con el gobernador se abordaron varios puntos como la aplicación de una estrategia común para el desarrollo de parques industriales. "El parque industrial es fundamental para que se radiquen pequeñas y mediana empresas y empiecen a agregar valor al recursos natural".

"También se trabajó sobre el desarrollo maderero a partir de agrupar carpinterías buscando que a partir del asociativismo, vincularlo al plan de diseño nacional. Queremos potenciar y obtener financiamiento para capital de trabajo y compra de herramientas", dijo la funcionaria.

En el encuentro también se refirieron a cuestiones vinculadas a obras de infraestructura que hacen a la competitividad de las industrias como electroducto, hidrovía, gas y autovía.

Comentá la nota