Con apoyo de la Nación, Misiones avanzará en la obtención de energías limpias

Se firmaron convenios con empresas, instituciones, cooperativas y organismos para el desarrollo de las energías alternativas. La Nación financiará algunos emprendimientos.
En el Centro de Convenciones fue presentado hoy viernes el programa provincial de Energías Renovables, Biocombustibles e Hidrógeno, mediante el cual se busca dar impulso al emprendimientos tendientes a lograr el autoabastecimiento energético sustentable.

En la ocasión se firmaron convenios con empresas, instituciones, cooperativas y organismos públicos para la promoción y desarrollo de las energías alternativas, entre los que se encuentran el desarrollo de represas hidroeléctricas de pequeñas dimensiones y la producción de biocombustibles.

El programa se enmarca dentro de la Ley 4.439 de Promoción para la Investigación, Desarrollo y Uso Sustentable de Fuentes de Energías Renovables No Convencionales, Biocombustibles e Hidrógeno.

"Ya son muchos los proyectos que se están desarrollando. La provincia tiene una historia y una tradición en el desarrollo de este tipo de proyectos, que ahora quedarían albergados, amparados, legitimados y acompañados más de cerca por una ley que además de su contenido prevé un presupuesto para que se materialice", destacó el ministro de Acción Cooperativa, Luis Jacobo.

La presentación contó con la presencia del subsecretario de Agroindustria de la Nación Rubén Patrouilleau, quién destacó los avances logrados por la provincia, en materia de energías renovables.

"Si hay dos provincias con las cuales vamos a tener una relación fecunda esas son Tucumán, con su potencial en la producción de bioetanol de caña, y Misiones que tiene una gama más diversificada", destacó.

El funcionario destacó que la Nación financiará algunos de los proyectos que se van a desarrollar en la provincia, en el marco del programa.

"En pocos días los expertos de la dirección de Agroenergías de la secretaría de Agricultura, van a esta en la provincia. Ya tenemos un inventario de los proyectos que se están desarrollando. Por lo tanto ahora hay que definir el perfil de la asistencia que la Nación va a dar a Misiones"

Por el autoabastecimiento

El Consejo Ejecutivo y Consultivo de Energías Renovables, como autoridad de aplicación de la normativa, tendrá a su cargo la coordinación e implementación de estás acciones. Está integrado por secretaría de Acción Cooperativa el Ministerio del Agro, la Biofábrica y el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit).

La ejecución del programa de energías limpias busca posicionar a Misiones como una de las provincias argentina que hace punta en iniciativas tendientes al autoabastecimiento energético de manera equilibrada con el medio ambiente, en un plazo de diez años.

Rubén Patrouillau, funcionario de la secretaría de Agricultura de la Nación, evaluó como positiva la iniciativa de Misiones en la búsqueda de este tipo de energías sustentables.

El funcionario indicó que la política mundial pasa por encontrar la forma de incorporar energía sustentable y la Argentina camina en ese sentido, si bien, dijo, no serán resultados que se verá en el corto plazo, "tenemos una alta potencialidad para ir cambiando la matriz y limpiando esa matriz".

Comentá la nota