El apoyo del municipio de Villa Angela a los pequeños y medianos productores

El apoyo del municipio de Villa Angela a los pequeños y medianos productores
VILLA ANGELA (Agencia) --El municipio local dio a conocer una serie de medidas llevadas a cabo en el marco del acompañamiento que se brinda a los pequeños y medianos productores. Impulsado desde la Secretaria de Desarrollo Social, este es uno de los programas municipales en el que más se ha trabajado, debido a la larga sequía que castigó al sector productivo en toda la región.
Según se informó desde la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Acción Social en el marco de este emprendimiento municipal, se trabajo en forma conjunta con Desarrollo Rural de la Provincia y con la Administración Provincial del Agua.

Debiendo tener en cuenta que la problemática fundamental del sector productivo fue, y es, la escasez de lluvias suficientes y regulares, en este contexto se ha trabajado con visitas permanentes a las colonias con los que se han realizado tareas tendientes a solucionar la serie de trastornos que la sequía ocasionó, fundamentalmente en lo que se refiere a la mortandad de animales.

Las acciones desarrolladas

Se detalló que “se realizó la compra, con fondos provenientes de la APA, de un equipo de perforación, con motor, con el fin de agilizar las tareas para solucionar el problema de falta de agua. Se gestionaron más de 120 subsidios provinciales de $700. Se elaboraron más de 150 proyectos, ante la posibilidad de un crédito de $5.000 promovido por Desarrollo Rural de la provincia.

Se realizaron más de 160 servicios a campo, entre: perforaciones; limpieza, profundización y laterales de pozos y la construcción de 8 pozos en distintos lugares estratégicos, esto lo dispuso el Ingeniero Domingo Peppo, con el fin especifico de que los pobladores del lugar tengan agua para beber. La demanda continua ya que las pocas lluvias recientes pudieron solucionar, en parte, el problema de pasturas, pero en lo que respecta al abastecimiento de agua para los animales, las lluvias fueron totalmente insuficientes.

Se entregaron semillas para forrajes, Gatoon Panic, Sorgo Forrajero, alfalfa, para aproximadamente 150 hectáreas, entre los pequeños y medianos productores de la zona.

Se realizo la entrega de semillas de maíz para siembra, para aproximadamente 60 hectáreas, con fondos propios del municipio, gestión realizada por esta Dirección, con el apoyo, como en todo emprendimiento que se concreta a través, de la secretaria de Desarrollo Social, Susana Simonofski y del ingeniero Domingo Peppo.

Se realizó, a través de Desarrollo Rural de la provincia y con aporte propio del municipio, el laboreo de 160 hectáreas para la siembra con lo cual, a pesar de las escasas lluvias, se pudo paliar la situación de pastaje.

Los productores también recibieron un gran apoyo, en este sentido, con el abastecimiento de semillas de algodón para alimentar a los animales, entrega que la realizo la Dirección de Bromatología del municipio.

Este año ya se está trabajando junto a los pequeños y medianos productores con el fin de agruparlos conforme a la actividad productiva que realizan.

En apicultura

Los primeros en presentar su preocupación y que se juntaron para tratar de buscar soluciones son los apicultores, que como todo tipo de producción, también son afectados por la sequía ya que por falta de agua las abejas no contaron con la floración suficiente para producir miel. Debido a esta situación se crea la necesidad de buscar recursos económicos para alimento y medicamento para mantener los enjambres y sabiendo que esta crisis imprescindiblemente va a permanecer hasta septiembre ya que antes no existe posibilidad de una fluoración masiva.

Esta problemática analizada con en el Ingeniero Brunswing: subsecretario de Producción Agropecuaria de la provincia quien aconsejo realizar un padrón de los pequeños y medianos productores apicola y que presentar las inquietud munidas de un proyecto con las demandas ante el ministerio de la producción, ya fue elaborado el padrón y el proyecto, y será presentado ante la dependencia especifica.

Respecto a los productores de otras actividades, ya se cuenta con los padrones, de los criadores de animales y productores agrícolas con la información necesaria y con un informe técnico muy completo con el panorama y la dimensión de la problemática de cada uno de ellos, que fue elaborada en forma conjunta con el delegado de Desarrollo Rural, el agrónomo Raúl Caro en la medida que se realizaban los trabajos el año pasado.

Comentá la nota