Con el apoyo del Municipio, comenzó la Semana del Prematuro

Con el apoyo del Municipio, comenzó la Semana del Prematuro

Ayer a la mañana, dieron inicio las actividades enmarcadas en la Semana del Prematuro, organizadas por la Municipalidad de Azul, EDHI Región Sanitaria IX, el Hospital Materno Infantil “Argentina Diego”, la Escuela de Educación Especial N° 505, el Centro Azuleño de Recreación y Ayuda al Discapacitado (CADRAL) y con la adhesión de la Facultad de Derecho de la UNICEN. Por este motivo, autoridades de las instituciones intervinientes brindaron una conferencia de prensa para dar detalles al respecto.

Se encontraban presentes el secretario de Gobierno a cargo del área de Salud municipal, Federico ‘Pieri’ Saldaño, el director de Atención Primaria de la Salud, Andrés Villa, la directora del Hospital Materno Infantil, Alicia Caramello, la referente del Programa Materno Infantil de Región Sanitaria IX, Andrea Rivas, la neonatóloga del Hospital de Niños y referente de la Semana del Prematuro en Azul, Victoria Rizzo, y la referente de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, Alicia Mandón.

La iniciativa que se lleva a cabo en nuestra ciudad por cuarto año consecutivo hace hincapié en esta edición sobre el Derecho 6 “Todo Prematuro tiene Derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP)” y el Derecho 10, “Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término”, ambos parte del Decálogo de los Derechos del Bebé Prematuro.

En este sentido, Rizzo precisó que este año con el apoyo del Municipio harán un foco especial en la integración escolar con la Escuela 505 y CADRAL, mientras que también se desarrollarán diversas actividades en unidades sanitarias: “Esto se inició en 2010 principalmente en lo intrahospitalario y se lanzó dentro del Programa Maternidad Segura y Centrada en la Familia que trabaja el Ministerio de Salud de la Nación junto con UNICEF. A medida que fueron pasando los años se fue abriendo a la comunidad”.

La profesional apuntó además que la iniciativa será declarada de interés municipal gracias al acompañamiento de la gestión de José Inza y destacó la participación este año de otras instituciones, como escuelas y las unidades sanitarias: “se abrieron las puertas del hospital hacia la comunidad, eso es lo que a nosotros nos interesa, que toda la comunidad se empodere de este proyecto que tiene que ver con hacer conocer los derechos de los bebés prematuros”.

Por su parte, el secretario Federico Saldaño agradeció al equipo de trabajo de la Semana del Prematuro y puntualizó el aporte de la comuna a la misma: “Esta actividad nos parece sumamente importante, así que desde las distintas áreas del Municipio estamos aportando, Deportes, Cultura, Educación, Organizaciones Vecinales, y desde Salud estamos articulando con las Unidades Sanitarias todo lo que se necesite para el mejor desarrollo de esta semana, que todos los años genera un interés mayor y se van nucleando distintos sectores de la comunidad, que es lo más importante en este caso”.

En tanto, el director de APS Andrés Villa subrayó que desde las unidades sanitarias siempre se han puesto a disposición para este tipo de actividades y aseguró que para ellos “es un orgullo poder colaborar y hacer este aporte del municipio, que todos los años lo hacemos”.

Desde Región Sanitaria IX, Andrea Rivas resaltó que el propósito de esta semana tiene que ver con una política de prevención de la mortalidad infantil que llevan adelante los ministerios de Salud de Provincia y Nación, dado que la prematurez es una de las primeras causas de mortalidad infantil: “Todas las actividades que estamos planificando buscan llegar a la comunidad para concientizar sobre la prevención de la prematurez, el control adecuado de los embarazos en tiempo y forma, el poder reivindicar los derechos de los niños nacidos antes de término, y acompañarlos desde que nacen hasta que tienen su inserción social”.

Finalmente, la directora del Hospital de Niños remarcó la importancia de esta semana para los nosocomios que cuentan con maternidades ya que “el objetivo sublime es mejorar la calidad de atención y disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad”; y ponderó la conformación y capacitación del personal, así como el equipamiento adecuado para este fin.

Cronograma de actividades

Para este 2014, la iniciativa es acompañada desde el Gobierno Municipal por la Dirección de Deportes y Recreación y la Dirección de Organizaciones Vecinales de la Municipalidad de Azul, y cuenta con la adhesión de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

Las actividades durante la semana serán las siguientes:

Lunes 6/10

-14.00 hs. Charla destinada a la comunidad en general: “No basta con hacer nacer un niño, sino hay que traerlo al mundo”, a cargo de la Lic. en Trabajo Social Cecilia Galassi. Lugar: Salón de actos de Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul.

-15:00 hs. Preparación para el alta de los padres internados en UTIN, a cargo de la Lic. En Terapia Ocupacional, Milagros Mansilla y Luciana Calá. Lugar: Salón de actos de Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul.

Martes 7/10

- 9.00 hs. Charla sobre “Abordaje de la Atención Temprana del niño prematuro”, a cargo de la Maestra Estimuladora Lorena Lázaro. Lugar: Unidad Sanitaria 13, calle 4 e/Maipú y 1° De Mayo.

- 10.00 hs. “Taller de RCP para padres”, a cargo de la Lic. Silvia Tucci. Lugar: Unidad Sanitaria 13, calle 4 e/Maipú y 1° De Mayo.

-11.00hs. “Importancia del Control Oftalmológico desde las primeras semanas de vida de un niño prematuro”, a cargo de la Dra. Marcela López. Lugar: Unidad Sanitaria 13, calle 4 e/Maipú y 1° De Mayo.

Miércoles 8/10

11.00 hs. Charla: “Importancia del control del embarazo para la prevención de la prematurez”, a cargo de la Residencia de Obstetricia y Odontopediatría del Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul. Lugar: Unidad Sanitaria 4, calle Gral. Leyría y Tandil.

14.00 hs. En el Salón de actos del Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul se realizará:

-Charla sobre la especificidad de la “Retinopatía del prematuro”, a cargo del Médico Oftalmólogo Ignacio Minervini.

-Exposición sobre “Cuidados en enfermería para la prevención de la Retinopatía del Prematuro”, a cargo del equipo de enfermería del Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul.

-Proyección de video testimonial de Dalma Campitelli, una adolescente nacida prematura.

Jueves 9/10

10.00 hs. Charla sobre la “Importancia del control del embarazo para la prevención de la prematurez”, a cargo de la Residencia de Obstetricia y Odontopediatría del Hospital Materno Infantil “A. Diego” de Azul. Lugar: Unidad Sanitaria 9, calle Comandante Franco N° 50.

14.00 hs. “Inclusión escolar: un desafío posible”, a cargo del Equipo Docente de la Escuela Especial N° 505 y CADRAL. Lugar. Salón Cultural.

Viernes 10/10

14.00 hs. Cierre de Actividades en el Veredón Municipal. Juegos, deporte, pelotero, música y merienda destinada los niños nacidos prematuros y sus familias. En caso de lluvia se traslada al SUMAC.

Comentá la nota