Con apoyo de Massa y parte del PJ, el Gobierno sacó el dictamen de la reforma electoral

Con apoyo de Massa y parte del PJ, el Gobierno sacó el dictamen de la reforma electoral

Tiene como eje principal el paso a la boleta electrónica. El bloque Justicialista firmó con disidencias. El kirchnerismo y la izquierda están en contra. La votación requiere una mayoría especial.

Tras casi tres meses de debate y negociaciones, el oficialismo logró sacar dictamen al proyecto de reforma electoral que tiene como eje el paso de la boleta de papel al sistema electrónico. Con el apoyo del massismo, el Bloque Justicialista y el progresismo –todos con disidencias - y la resistencia del Frente para la Victoria y la izquierda, Cambiemos se aseguró el debate en el recinto de la iniciativa que requiere mayoría especial – de 129 diputados - para ser aprobada.

El proyecto de reforma electoral enviada por el Poder Ejecutivo salió de plenario de las comisiones de e Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, con el eje principal que pretendía el Gobierno, la implementación de la boleta electrónica, y una conquista central de la Cámara de Diputados: la incorporación de la paridad de género en las listas, que apoyaron todos los bloques.

“Es el corazón y el núcleo del proyecto”, señaló el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado del PRO Pablo Tonelli, al referirse a la adopción del sistema de boleta electrónica, al que se oponen el Frente para la Victoria y la izquierda y que apoya el resto de la oposición.

Contrariamente a lo que se había sugerido durante las múltiples marchas y contramarchas que sufrió el proyectos durante los meses de negociación, el Gobierno buscará implementar el sistema de boleta electrónica en forma completa en las elecciones 2017, y no de manera gradual, como había pedido parte de la oposición, encabezada por el bloque Justicialista. “Esperemos que lleguen con los tiempos”, le dijo, escéptico, el salteño Javier David a Tonelli cuando confirmó durante el debate el plazo previsto para el Ejecutivo.

Los diputados de Salta provincia donde se implementó la boleta electrónica en seis etapas, le advirtieron varias veces al oficialismo los problemas que podría traer hacerlo de una única vez. El propio gobernador Juan Manuel Urtubey lo habló con el presidente Mauricio Macri. “Si se hace todo junto y hay algún problema, se corre el riesgo de que se quiera eliminar todo el sistema y volver todo para atrás”, advirtieron a Casa Rosada. El Presidente insistió en avanzar con lo que, entiende, será su sello personal en la modernización del sistema electoral. El massismo apoyó la moción presidencial.

En tanto, desde el Frente para la Victoria, se planteó la necesidad de avanzar hacia un sistema de boleta electrónica pero sin chip. "Este voto electrónico es la modernidad de la periferia. Los países desarrollados no lo usan. Es necesario sacar el chip de las boletas electorales", afirmó el chaqueño Juan Manuel Pedrini. El kirchnerismo propondrá su propio sistema en el dictamen de minoría.

Ganada la batalla contra el gradualismo, el oficialismo admite que, una vez que la ley llegue al recinto, es probable que deba hacer una concesión a la objeción planteada por el bloque Justicialista en torno al “corralito” de las PASO. El artículo 75 del proyecto prevé que el elector podrá emitir un solo voto por cada categoría de cargos a elegir, “pudiendo optar entre distintas listas dentro del mismo acuerdo electoral o agrupación política”. Es decir, no se podrá votar en la interna de distintas agrupaciones políticas, en diferentes categoría. 

“Rechazamos la decisión de que en las PASO sólo se pueda votar por agrupación política, creemos que es un retroceso que no se permita combinar candidatos de distintos partidos. No podemos obligar a los ciudadanos a armar su voto como lo imponga el Estado. Queremos que sigan armando su voto según su voluntad", dijo el diputado del bloque Justicialista Pablo Kosiner.

El oficialismo admite que, dada la mayoría que necesita para aprobar la reforma - 129 diputados - puede que deba ceder  en la discusión sobre las PASO. "La única prioridad es la boleta electrónica, todo lo demás es negociable", afirmó este jueves una fuente calificada del bloque.

En cuanto al diseño de las pantallas, de acuerdo a lo previsto en la ley, en el caso de las lista de los candidatos a diputados nacionales figurará  la fotografía de, al menos el primer candidato titular, y el nombre y apellido de los tres primeros candidatos, por lo que se configura una especie de lista sábana oculta, en la que el elector conocerá solo las identidades de los primeros candidatos. Respecto de las objeciones del massismo, el diputado cordobésJuan Brugge habló sobre la necesidad de  tener una mayor cantidad de máquinas para prevenir contingencias.

De aprobarse el proyecto, otra novedad será que quien sea electo como pre candidato a presidente en las primarias, podrá elegir a su compañero de fórmula dentro de las 48 horas posteriores a su elección. Es decir, el candidato a vicepresidente ya no figurará en la boleta de las PASO. Tampoco podrá haber candidaturas múltiples. Es decir, quien aspire a ser candidato en una categoría no podrá serlo simultáneamente en otra. 

Por último, la incorporación que terminó de destrabar el proyecto fue la definición de que la Cámara Nacional Electoral tendrá a su cargo el escrutinio provisorio, hasta ahora en manos del Ejecutivo, para lo cual recibirá fondos del Ejecutivo nacional.

Pese al apoyo que ya logró el dictamen, el proyecto recién llegaría al recinto en el mes de noviembre, una vez que la oposición - que en su mayoría responde a los gobernadores del peronismo - haya terminado de negociar con Cambiemos las pretensiones en el presupuesto.

Comentá la nota