Más apoyo por Malvinas y Taiana con Ban Ki-Moon

Más apoyo por Malvinas y Taiana con Ban Ki-Moon
El canciller se mostró satisfecho por la nueva resolución del Comité de Descolonización, instando al Reino Unido a negociar con la Argentina.
Intensa actividad del canciller argentino en Nueva York, quien por la tarde de ayer se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Jorge Taiana había participado durante el día en la reunión del C24, el Comité especial de descolonización de dicho organismo, donde la Argentina logró por unanimidad una nueva resolución favorable a sus añejos reclamos por las Islas Malvinas.

El canciller en su alocución al Comité nuevamente denunció medidas "unilaterales" por parte del Reino Unido, relacionadas con proyectos del uso de hidrocarburos, vuelos no autorizados y el establecimiento de industrias pesqueras sin acordar bilateralmente, para luego agregar que "el Reino Unido se ha negado a reiniciar las negociaciones de la soberanía de las islas, desconociendo las sucesivas resoluciones de las Naciones Unidas, la OEA, y otros organismos, basándose en la trampa de de querer fundamentar sus acciones en el deseo de los isleños, pero eludiendo las normativas que emanan de la comunidad internacional".

Los habitantes de las islas, enviaron a un representante de su Asamblea legislativa, el peticionante Richard Stevens, quien expresó por su parte: "Imagine el Comité lo que sería si cada país tuviera que aceptar estas demandas en cada frontera, revirtiendo la situación a lo que aconteció en 1833. Los Estados Unidos deberían devolver California a México, y los rusos podrían pedir de vuelta Alaska, algo que sería un caos" afirmó. Pero de todas formas, el Comité resolvió unánimemente que ambos países deben sentarse a negociar.

El canciller Taiana expresó luego de la votación "que la misma claramente refuerza la postura argentina". En diálogo con la agencia Telam, Taiana dijo que la medida adoptada encomienda al Secretario General la "gestión de buenos oficios" para que ambas partes se dispongan a negociar.

Luego de aprobada la resolución en el C24, el canciller Taiana tuvo un encuentro a solas con el secretario general de las Naciones Unidas. Entre varios temas que Taiana conversó con Ban Ki-Moon se analizaron detalles de una reunión del "cambio climático" que se va a realizar en Septiembre en Nueva York previa a la Asamblea General, y en la que es probable participe la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y además el pedido a la Argentina para siga apoyando las políticas de la UN en Haití, ahora que Bill Clinton ha sido designado enviado especial del organismo a ese país.

Comentá la nota