El 60% del apoyo al ACS llegó de Yerba Buena y de capital

En tres distritos triplicó a Unión PRO-Federal.
La consagración del Acuerdo Cívico y Social (ACS) como la segunda fuerza política en la provincia detrás del Frente para la Victoria se sustentó, principalmente, en los resultados obtenidos en la capital y en Yerba Buena en los comicios nacionales de junio.

En la suma de esos dos distritos, la principal fuerza actual de oposición obtuvo 70.701 votos, que representan el 60,7% de los 116.425 sufragios que logró en toda la provincia. Este apoyo le permitió alzarse con el senador nacional por la minoría y con el cuarto diputado en disputa, cargos que serán ocupados a partir del 10 de diciembre por José Cano y por Juan Casañas, respectivamente.

En el distrito capitalino, el ACS duplicó en votos a Unión PRO-Federal y a Fuerza Republicana, que estuvieron muy parejos; mientras que en Yerba Buena, la brecha fue mucho mayor: por cada sufragio que obtenía el peronismo disidente, tres eran para el frente liderado por el radicalismo.

Pese a que la presencia en las urnas fue mucho menor que en el Gran San Miguel, el ACS también sacó casi tres veces más votos que Unión PRO-Federal en los distritos de La Cocha y Burruyacu, mientras que dobló al justicialismo díscolo en el apoyo electoral alcanzado en los de Alberdi y de Simoca.

Detrás del oficialismo

Los justicialistas antikirchneristas se ubicaron detrás del Frente para la Victoria (por ende, delante del ACS) en los departamentos de Famaillá, de Chicligasta, de Río Chico, de Graneros, de Cruz Alta y de Tafí del Valle. Este último distrito fue el único en el que la diferencia lograda fue amplia sobre el tercero: la fórmula integrada por Fernando Juri como senador y Delia Pinchetti de Sierra Morales como diputada nacional consiguió más del doble de los sufragios que Cano-Casañas. En el resto de la provincia, la distancia entre ambas listas fue inferior a los tres puntos en el escrutinio final.

FR se instaló en el cuarto escalón en casi toda la provincia, salvo en el distrito de Lules donde la dupla que conformaron Ricardo Bussi y Claudio Viña fue tercera -detrás del oficialismo y del radicalismo- y en otros tres donde quedó quinta: Río Chico, Alberdi (en ambos, aventajado por el Frente del Pueblo Unido de Roberto Palina y Gumersindo Parajón), y Trancas (superado por la Alianza Con CoVos, que postuló a Guillermo Kuchar del Moral y a Jorge Lobo Aragón).

Comentá la nota