Apoyo de instituciones a las gestiones de Verna por los ríos pampeanos

Apoyo de instituciones a las gestiones de Verna por los ríos pampeanos

La Universidad Nacional de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos brindaron el apoyo a las gestiones que encabeza el gobernador Carlos Verna por los ríos pampeanos. 

Llamaron a una movilización y también hablaron de un boicot contra Mendoza.

La Comisión de Ríos Interprovinciales contó con la presencia de representantes de la Asamblea Permanente por los Ríos Pampeanos, la Fundación Chadileuvú y académicos de la Universidad Nacional de La Pampa, que fijaron postura respecto a lo acontecido en la última reunión del Consejo de Gobierno de COIRCO en la que estuvo el gobernador Carlos Verna.

Como lo había hecho ante los legisladores el último viernes, el procurador de rentas de Fiscalía, Hernán Pérez Araujo relató los hechos que vivieron durante la última reunión junto a los representantes de Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y Neuquén y autoridades nacionales.

Luego, el ex secretario de Recursos Hídricos e integrante de la Asamblea Permanente por los Ríos Pampeanos, Néstor Lastiri expresó con molestia que "Mendoza no avanzó un paso en la toma de conciencia de compartir el agua". Además expresó que "seguir negando los comités de cuenca es muy retrogrado". Asimismo manifestó que la demanda hídrica que lleva adelante La Pampa, "se está hablando en el máximo nivel político, La Pampa se está jugando una posición muy importante en el máximo nivel político", afirmó.

Lastiri dijo que no le sorprende la actitud de Mendoza, "pero sí que aparezcan con otras cartas como por ejemplo no querer presentar un estudio de impacto ambiental para Portezuelo del Viento. Eso es algo elemental".

Y propuso, desde la Asamblea que integra, a los representantes de las distintas extracciones políticas partidarias presentes "promover una gran movilización que convoque a toda la comunidad con una acción de respaldo a nuestros recursos hídricos. Queremos que se haga una convocatoria general", dijo.

FuChad

Desde la Fundación, su presidente Héctor Gómez, comento que lo que han hecho es "la mayor catástrofe ambiental de todo el país". Y que "ha desertizado, se ha salinizados e inclusive ha generado éxodo poblacional".

Además, propuso “dentro de la normativa legal, llamar a un boicot nacional en contra de los productos mendocinos". "La provincia de La Pampa tendría que difundir en los medios nacionales que los productos de Mendoza se hacen en base a una catástrofe ecológica", afirmó.

Comentá la nota