CON APOYO GUBERNAMENTAL, LAS COOPERATIVAS DEL SECTOR LADRILLERO FORTALECEN CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

CON APOYO GUBERNAMENTAL, LAS COOPERATIVAS DEL SECTOR LADRILLERO FORTALECEN CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

El subsecretario de la Economía Social, Ricardo Fischer resaltó alcances del programa FIELL (Fortalecimiento a la Industria y Elaboración del Ladrillo Local) que fuera lanzado e impulsado por el Gobernador Gildo Insfrán, en forma conjunta con el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral. 

Fischer recordó las premisas encomendadas por el primer mandatario y su política de estado en cuanto al fortalecimiento del sector del ladrillo. "Cantidad" merced al trabajo "asociado" por las cooperativas de trabajo; y "Calidad" mediante normas de elaboración y labor de la Dirección de Industrias, INTI y la Unión Industrial.

El funcionario se refirió al "incansable impulso" de los intendentes del interior y capital de Formosa, a fin de dinamizar el sector ladrillero en toda la Provincia.

Creándose así "42 cooperativas" del sector ladrillero que en forma directa nuclea a unos 5 mil trabajadores, y en forma indirecta (vendedores de leñas, transportistas, etc.) a otras 5 mil personas.

Se incluyen aquellos trabajadores del sector aborigen; cuyos productos también son utilizados para la construcción de obras de envergadura como escuelas, hospitales, módulos habitaciones, etc.

Al ser una actividad ribereña, la industria del ladrillo se vio perjudicada por las inundaciones del 2014. Sin embargo, el pasado 9 de diciembre, el gobierno provincial entregó nuevas herramientas de trabajo y kits de equipamientos a las cooperativas ladrilleras.

El contador Fischer recordó también el acto de licitación que efectuó el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para la construcción de más 1.000 módulos habitacionales en el barrio Nueva Formosa, actividad que demandará más de 40 millones de ladrillos.

Al respecto dijo: "hoy las cooperativas se encuentran a pleno en la producción, y desde el gobierno estamos trabajando para que las empresas locales compren la producción a los ladrilleros asociados en cooperativas para las viviendas licitadas".

"Estamos acompañando en todo tiempo al sector ladrillero, tanto en capital como en el interior. Las viviendas son para la capital, no obstante, las cooperativas del interior tendrán que sumarse para proveer los 40 millones de ladrillos", expuso.

"Hay obras que se están desarrollando en toda la Provincia y la semana que viene viajaremos al interior porque hay varios pedidos de creación de cooperativas y herramientas", adelantó.

Finalmente, el subsecretario ponderó "la visión política del gobernador Insfrán" que "apunta a que todos los formoseños puedan desarrollarse y crecer desde su lugar de origen dando valor agregado a la materia prima con productos de cantidad y en calidad".

Comentá la nota