Con el apoyo del Gobierno, productores del oeste definen acciones para comercializar la hacienda

Se llevó a cabo el sábado en el establecimiento El Yuchán, sobre la ruta nacional Nº 81, en cercanías de Los Chiriguanos, una reunión de la que participaron productores ganaderos que pertenecen a las asociaciones del Oeste y Centro Oeste Provincial y funcionarios del Ministerio de la Producción y Ambiente.
Los productores habían solicitado constatar el estado de la hacienda que oportunamente junto con las asociaciones consensuaron retirar de la zona que sistemáticamente se ve afectada por la inundación y que probablemente hubiera sufrido importante pérdida de kilos y/o mortandades.

Se trató de una acción conjunta entre el gobierno y las asociaciones que creyeron en esta propuesta innovadora de recibir un adelanto de pago para su posterior comercialización a través de remates u otras opciones de comercialización de carácter público.

El objetivo final es lograr conformar un consorcio donde participarán las treinta asociaciones de ganaderos de la macro región centro oeste.

De la actividad participaron el Subsecretario de Desarrollo Rural Territorial Raúl Omar Quintana, el Subsecretario de Producción Sustentable Alejandro García, técnicos del Programa Ganadero Provincial, presidentes de asociaciones y productores propietarios de la hacienda.

Objetivo

El encuentro tuvo como objetivo evaluar el estado y evolución de la terminación de los bovinos de los productores que fueron entregados durante los meses de enero, febrero y marzo del corriente año, y por el cual el gobierno les brindó un anticipo.

La reunión que se puso en marcha en horas de la siesta, tuvo al subsecretario Quintana dando la apertura de la jornada explicando el objetivo de la misma. Posteriormente los técnicos regionales del Programa Ganadero mostraron gráficamente la evolución del engorde de los animales.

Seguidamente se realizó una recorrida por los corrales, donde la hacienda estaba dividida por lotes según peso, categoría y grado de terminación. Cada productor pudo identificar sus animales que se encontraban debidamente identificados a través de caravanas oficiales y evaluar el desarrollo de su terminación.

Luego los presentes se trasladaron a otras instalaciones del establecimiento donde pudieron observar la suplementación realizada con rollos de pasto y semillas de algodón a 351 novillitos.Hacia el final del día de trabajo los productores, técnicos y funcionarios se reunieron nuevamente para realizar las conclusiones de la jornada.

Los productores manifestaron su conformidad con el estado y mansedumbre que mostraban los animales. Además se concluyó que para el día 5 de agosto se volverían a reunir en el establecimiento para definir el destino de los animales.

Productores

Consultados los productores sobre el particular manifestaron su satisfacción por el estado de la hacienda y valorizaron con palabras elogiosas a los técnicos y al personal que trabaja en el campo por el estado de la hacienda, el grado de mansedumbre y la forma en que administraron los recursos disminuyendo los costos de producción y permitiendo que ante una posible venta, se concrete una mejora final en los precios, lo que redundará en beneficio para los productores.

Además, hicieron saber que están muy entusiasmados en la idea de conformar el consorcio y volver a repetir la experiencia durante este año, por zonas.

Comentá la nota