Con apoyo del BID, el Gobierno invertirá $500.000 para estadísticas propias

El anuncio se hizo desde la propia Casa de Gobierno. Según los cálculos oficiales, y si sale la ley en la Cámara de Diputados a la brevedad, para mediados de 2010, existirá la nueva institución.
El proyecto de ley por el cual se refuncionaliza el Instituto de Investigaciones Estadísticas y Económicas se encuentra desde hace meses en la Legislatura provincial esperando el momento oportuno. Al parecer la decisión se tomó y fue ayer cuando se vio la señal concreta. En Casa de Gobierno y con la presencia del vicepresidente primero de la Cámara de Diputados a cargo de la misma y todo el gabinete del Ministerio de la Producción, se presentó nuevamente el proyecto.

En esta oportunidad se dejó en claro que contar con un sistema que pueda nuclear datos estadísticos de todas las actividades y de una variada naturaleza es una necesidad impostergable.

Concretamente, la iniciativa plantea poder recopilar los datos estadísticos que se encuentran diseminados en cada una de las reparticiones y en administraciones autárquicas como lo son los municipios. Hoy, para poder lograr tener un panorama completo respecto a un tema determinado se debe realizar un trabajo burocrático y desgastante para lograr los datos. Por ejemplo, se deben recorrer oficinas de varios ministerios para poder tener un panorama real respecto al crecimiento de la economía de la provincia.

El proyecto plantea darle la potestad como órgano rector del sistema estadístico provincial al instituto de estadísticas. Pero además se crea un Consejo Consultivo que será el encargado de controlar al instituto, el cual estará integrado por representantes del gobierno de la provincia, municipios y Poder Legislativo, como así también representantes de las entidades gremiales, empresariales y de instituciones sociales y académicas como las universidades radicadas en la provincia.

Esta readecuación demandará una inversión superior a los $500.000 y será el Banco Interamericano de Desarrollo el que realice el aporte.

El índi de precios al consumidor

Poder medir el índice de la canasta básica de alimentos es uno de los tantos estudios que el instituto realiza y seguirá realizando, luego de que se cree la nueva institución. "El índice de precios al consumidor tiene como fin determinar el costo real de la canasta básica de alimentos, que por supuesto no puede ser igual que el de la Nación porque los productos tienen una variación en sus costos de acuerdo a la región en que se realiza la medición. Pero es muy necesario poder tener esos números", aclaró Eduardo Bustelo.

A mediados de 2010

"Primero debemos esperar el tratamiento necesario en la Legislatura provincial. Esperamos que tenga la celeridad que necesitamos y que a fines de este año comencemos con la implementación del nuevo sistema", aclaró el ministro de la Producción Raúl Benítez.

Luego de la sanción de la ley se debe comenzar con el diseño del plan plurianual que prevé la norma, con una proyección de actividades de tres años. Luego se capacitará a los empleados del instituto y se modernizará el equipamiento del mismo, y después se debería comenzar con las primeras mediciones y trabajos.

Comentá la nota