Con apoyo estatal, se conformó la primera Mutual Juvenil de La Rioja

Según sus integrantes, el objetivo es "generar y fomentar el compromiso social colectivo, para lograr una juventud mas participativa y solidaria que profundice la iniciativa de lograr una patria más justa y equitativa".
El proyecto comenzó por iniciativa del subsecretario de Desarrollo Social Lucas Moyano que, en conjunto -por ese entonces- con el ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela, se reunieron en diversas oportunidades con funcionarios Nacionales del Consejo de la Juventud y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social con el fin de trabajar en pos de los jóvenes de la provincia.

Luego, se convocó a jóvenes integrantes del Movimiento Generacional Ciudadano MOGEC, y a partir de allí comenzó el trabajo en conjunto para la conformación de la Mutual de Jóvenes.

Se trata de la primer mutual integrada por jóvenes en nuestra provincia que busca generar y fomentar el compromiso social colectivo, para lograr una juventud mas participativa y solidaria que profundice la iniciativa de lograr una patria más justa y equitativa.

La "Mutual Juvenil de La Rioja", está presidida por José Torres Brizuela, como secretario General Víctor Fuentes, tesorero Pablo Montivero, entre otros jóvenes que forman parte de la comisión directiva.

En este marco, el subsecretario de Desarrollo Social, Lucas Moyano sostuvo que el objetivo es que "en base a las políticas públicas se pueda desarrollar en cada uno de los territorio los proyectos que se diseñan en la Nación".

Además, el funcionario dijo que la propuesta incluye proyectos para "poder trabajar en recuperar los derechos de los jóvenes" y agregó que "nos reunimos con el objetivo de crear, generar y aportar beneficios y soluciones a problemas puntuales de la juventud y de la comunidad".

"Sabemos que a partir de ahora tenemos responsabilidades como ciudadanos comprometidos con la provincia y con el país y por ello como experiencia política las mutuales nos brindan las herramientas y el fortalecimiento de una visión que se está concretando en toda América Latina de garantizar los derechos", aseguró Moyano.

Por su parte, el presidente de la Mutual Juvenil de La Rioja, José Torres Brizuela explicó que "esto nació de la búsqueda de de ayudar a los jóvenes a través de acciones concretas".

Junto a esto, Torres Brizuela puntualizó que ya se comenzó a trabajar en conjunto con otras Mutuales de provincias vecinas en diversos proyectos vinculados con la salud y con beneficios de servicios para los jóvenes y dijo que "en estos momentos la Mutual se esta consolidando como grupo, ya que esta integrada por jóvenes militantes de diversos sectores, lo que significa un gran desafío para nosotros dejando de lado banderías políticas y aunar criterios con el fin de trabajar con y para los jóvenes".

El tesorero de la Mutual, Pablo Montivero describió las actividades realizadas en un encuentro de Mutuales Juveniles que se concretó en Chapadmalal a comienzo de mes y explicó que "tuvimos la oportunidad de trabajar junto a distintas Mutuales de todo el país en talleres simultáneos en donde se trabajo sobre tres ejes centrales, el primero fue sobre la temática de participación y protagonismo social, el segundo sobre la Constitución de 1949 hasta la actualidad y el tercero se analizó la situación de Latinoamérica".

Además, Pablo Montivero, subrayó que "se trabajó en regiones compartiendo experiencias con la Mutuales de San Juan, de la zona de tras la sierras de Córdoba, lo que nos dejó una experiencia muy rica para aprender y crecer".

El secretario General, Víctor Fuentes puntualizó que "la Mutual se encuentra en una etapa formativa trabajando en la continuidad de los talleres que comenzaron en Chapadmalal".

Fuentes, sostuvo "que es una Mutual abierta, es decir que se pretende trabajar con todos y a su vez esta dividida internamente para trabajar en comisiones que determinará la comisión directiva en su oportunidad".

La juventud y el mutualismo se organizan

Bajo el lema "Argentina se organiza", el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del Consejo Federal de Juventud y el Instituto de Asociativismo y Economía Social, llevó a cabo en la localidad de Chapadmalal el Primer Encuentro de Mutuales del Bicentenario conducidas por jóvenes de nuestro país. La primer Mutual Juvenil de La Rioja participó del encuentro.

El encuentro, tuvo lugar en el Hotel Nº 4 del Complejo Turístico de Chapadmalal, y contó con la participación de la secretaria de Articulación Institucional, Inés Páez, del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Juventud, Andrés Lablunda, la diputada Nacional Claudia Breñaza, y más de 1.300 jóvenes dirigentes y parte de los órganos directivos de diferentes mutuales conformadas durante 2009 y en proceso de constitución formal.

El encuentro se desarrollo con la modalidad de talleres simultáneos en los que en los que se analizó y debatió la formación de las mutuales como herramientas de organización popular, se intercambiaron experiencias organizativas y se reflexionó y discutió sobre el rol del Estado y la construcción colectiva de una declaración sobre el rol de las mutuales en el proyecto de país como espacio democrático de participación políticas y social.

Comentá la nota