Con apoyo empresarial, el Gobierno justificó el recorte jubilatorio

Con apoyo empresarial, el Gobierno justificó el recorte jubilatorio

El ministro Ricardo Sosa destacó que “es imprescindible” bajar el déficit de la Caja de 3.800 millones a 900 millones. “Ningún gobierno nacional aprobaría un desface como el actual”, sostuvo.

El ministro de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, defendió la ley 10333 que recortó las jubilaciones provinciales y aseguró «que el 82% móvil es imposible aplicar».

El funcionario dijo además que que lo que el gobierno de Juan Schiaretti plantea es un 82% del 89% (aproximadamente un 73% del salario del activo), cálculo que haría más sostenible el déficit de la Caja de Jubilaciones. «Hoy el déficit es de 3.800 millones y con estos ajustes llegaremos a 900 millones, algo que entre todos podemos sostener”, indicó Sosa.

El hombre fuerte del Gobierno provincial hizo estas declaraciones tras la reunión que el Grupo de los Seis (G-6) mantuvo con el mandatario provincial en el Centro Cívico. En ese encuentro, Schiaretti recibió respaldo de los principales empresarios de la provincia tanto en relacion a la Ley 10.333 como a la derogacion de la tasa vial y la anulación del diferimiento del pago a los jubilados, el paquete que aprobó la Legislatura el pasado miércoles.

En diálogo con la prensa, Sosa afirmó que «hace 20 años que no se aplica» el 82% móvil para calcular el haber jubilatorio en la provincia. Tras destacar la «actitud de diálogo» del actual Gobierno cordobés, el ministro recordó que la reforma jubilatoria fue acompañada en el recinto por «el 80% de los legisladores». «No solamente de nuestro partido, lo que demuestra que es una política de Estado”.

Cabe destacar que con la nueva ley, el haber jubilatorio actual representará el 82% del 89% del salario (tras la deducción del 11%), lo que daría un 73% del sueldo de un activo.

En defensa de la ley, Sosa sostuvo que “la actual propuesta supera lo que fallara el Tribunal Superior de Justicia de la provincia”, y resaltó que “ningún Gobierno nacional apoyaría un déficit previcional como el actual» 

«Con esta medida lograremos dar previsibilidad al sistema por 10 o 15 años, porque lo que tenemos ahora es insostenible”, aseveró.

Visto bueno del G-6

El vocero del G-6, Manuel San Pedro, adelantó que la reunión con el gobernador Schiaretti «fue la continuidad de encuentros previos que la entidad empresarial viene llevando adelante, cuando todavía era candidato».

Según San Pedro, los empresarios le hiceron conocer al mandatario «la disposición de ir acompañando, evaluando y aportando ideas e iniciativas” en la actual gestión.. “Hay una nueva vinculación que se está manifestando entre la Provincia y la Nación, y vemos que hay perspectivas favorables para Córdoba y eso también lo hemos conversado con el gobernador”, agregó el vocero.

Entre los puntos menos amigables que se trataron ayer, los empresarios reclamaron al gobierno la revisión de la tasa especial sobre el impuesto a los Ingresos Brutos que adelantan las empresas que facturan más de 100 millones anuales. A esto, desde el gobierno destacaron que esta tasa fue aprobada en el marco de la ley impositiva y presupuestaria, y que «por ahora» no será revisada. 

Más allá de esta negativa, los empresarios resaltaron que “la agenda con el Ejecutivo es vasta y abierta, y a pesar de que la tasa de Ingresos Brutos afecta la competitividad de las empresas, vamos a apoyar”.

Además de San Pedro, estuvieron presentes el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Gerardo Seidel; el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Marcelo Olmedo; el presidente de la Cámara de la Construcción, Marcos Barembaum; el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Manuel Tagle; el vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio, Alejandro García Sagués; y el vicepresidente cuarto de Fedecom, Rubén Martos. 

En el encuentro además, se trataron temas de agenda como infraestructura vinculada a la inundación en Sierras Chicas y aspectos relacionados a la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

Comentá la nota