Apoyo por la economía y dudas sobre las elecciones, en el primer día para Macri

Apoyo por la economía y dudas sobre las elecciones, en el primer día para Macri

"Hoy el país está listo para beneficiarse de las reformas estructurales que impulsamos durante estos últimos tres años y medio. Gracias por el voto de confianza", les dijo

Como hace seis meses, los principales líderes del mundo le ratificaron al presidente Mauricio Macri su respaldo a las reformas que impulsa en materia económica. Pero también, algunos mandatarios, se mostraron intrigados por el proceso electoral en marcha en nuestro país.

El Presidente terminó la primera jornada de la cumbre de líderes del G-20, en la que habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y de China, Xi Jinping, con un guiño para los líderes que apoyaron a la Argentina durante la crisis económica y fueron fundamentales para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe el préstamo más importante de su historia.

"Hoy el país está listo para beneficiarse de las reformas estructurales que impulsamos durante estos últimos tres años y medio. Gracias por el voto de confianza", les dijo, y agregó: "Después de un 2018 difícil, hay buenas noticias sobre el rumbo de nuestra economía. Ya se están viendo signos de leve mejoría, empezando a dejar atrás la recesión y los desequilibrios que afectaron a nuestra economía durante años".

Ads by scrollerads.com

Durante su exposición, Macri describió que la Argentina está "en camino de alcanzar la meta de equilibrio fiscal, lo que implica una reducción del déficit en 5 puntos del PBI en 4 años" y anunció que las exportaciones "crecerán a dos dígitos este año por primera vez desde 2011".

El Presidente compartió la cabecera de la mesa de la sesión plenaria junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe , y al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, por ser los gobernantes de países que forman parte de la troika del G20. Y a su lado estuvo Trump, con quien charló animadamente.

Según informaron fuentes oficiales a LA NACION, Macri y Trump hablaron durante unos 15 minutos y durante ese tiempo se acercaron la directora gerente del FMI,Christine Lagarde ; la primera ministra británica, Theresa May ; el mandatario francés,Emmanuel Macron , y el presidente de Chile, Sebastián Piñera .

Un rato después, mientras hablaba con los presidentes Pedro Sánchez (España), Manuel López Obrador (México) y Piñera, surgió el tema de las elecciones en nuestro país. El español, sobre todo, quiso saber cómo está la campaña y las fechas de los comicios. Macri, según testigos, dio detalles sobre el proceso electoral en marcha.

El Presidente también conversó unos minutos con los primeros ministros de Canadá,Justin Trudeau , y de Australia, Scott Morrison. Y además mantuvo un contacto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien lo invitó a visitar su país en marzo de 2020.

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky.

Apoyo del FMI

Al igual que durante la cumbre en Buenos Aires, Macri obtuvo un fuerte respaldo de los líderes con quienes habló durante el plenario en Osaka. Incluso, un rato antes de la exposición del Presidente, la titular del Fondo le reiteró "el apoyo" del organismo multilateral de crédito al programa económico de la Argentina, que "está comenzando a dar resultados y debería sentar las bases para un crecimiento sostenible".

Trump, Xi y Abe, entre otros, instaron al mandatario argentino a continuar con las reformas que impulsa.

Comentá la nota